La reubicación de postes de una línea de alta tensión por el perfil costero ha desatado preocupación en moradores de Canoa y Briceño, que temen que eso afecte ciertas actividades turísticas que se desarrollan en la zona y genere repercusiones en la salud de la población.

Richard Hernández, vocal del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Canoa, dijo que algunos de los postes están siendo colocados junto a la ciclovía, otros van en la zona de despegue de los parapentes. Eso, a su criterio, afectaría la práctica deportiva del balneario, que es uno de los atractivos que tiene Canoa para la llegada de inversionistas.

Moradores de Briceño aducen que el proyecto de reubicación de las líneas de subtransmisión de 9 kilómetros en el cantón atentaría contra la salud de las personas y el ornato de la Ruta del Spondylus.

Publicidad

Tayisiya Tepliuk, reina de San Vicente y una de las reclamantes, indicó que la instalación de las nuevas redes de alta tensión podría tener repercusiones en la gente de las zonas en tránsito, desde San Vicente hasta Jama, ya que producen una radiación.

Dijo que hace tres meses comenzaron a indagar sobre los efectos nocivos que esa reubicación tendría y por ello han enviado su queja a diferentes ministerios, a la Presidencia y a otras entidades.

Eddie Astudillo, responsable del proyecto eléctrico, manifestó que hay tramos en que las redes de subtransmisión se encuentran en las zonas montañosas que fueron afectadas por el terremoto, lo que podría a futuro causar interrupciones del servicio de energía eléctrica, por lo que se hace la respectiva reubicación.

Publicidad

Comentó que la obra se ha socializado con la ciudadanía con anticipación y se ha detallado el tipo de materiales que se utilizarán. El funcionario agregó que este tipo de proyecto se lo ha ejecutado en varios sectores del país y están ubicados junto a las vías en ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca, sin que hayan reportes de afectaciones por el efecto del campo electromagnético.

El lunes pasado moradores de estas poblaciones se reunieron con la alcaldesa de San Vicente, Rossana Cevallos, para exponer su malestar por la reubicación de la línea de alta tensión por el perfil costero.

Publicidad

Cevallos manifestó que han estado en conversaciones sobre el desarrollo de este proyecto, exigiendo que se cumplan con todas las normativas para una obra de esta naturaleza.

Después de varias intervenciones de moradores y autoridades se llegó a un acuerdo para conformar una comisión, que se encargará de hacer los pedidos correspondientes a las entidades responsables del proyecto eléctrico, concluyó la alcaldesa. (I)

Emergentes

Desarrollo. El proyecto consiste en la reubicación de las líneas de sub-transmisión de 9 kilómetros en el cantón, que conecta hacia la zona norte. Esta obra fue ordenada por el Gobierno a través de CNEL, como proyectos emergentes con un monto de 1 millón de dólares. Es ejecutada por la empresa CEYM S.A., con un plazo de 200 días desde su inicio.

Publicidad

69
mil kilovatios de energía transportarán las redes de transmisión