En el segundo piso, el último de la terminal terrestre, Jorge Pinto explicaba a más de un centenar de delegados de estaciones de otras provincias y otros países como Perú, Uruguay y Colombia, que las tres cooperativas de transporte que más pasajes venden a diario disponen de una boletería adicional en ese nivel del edificio.

Eso, decía el subgerente de la fundación Terminal Terrestre, con el fin de evitar aglomeraciones en los corredores de boleterías de las 92 cooperativas, ubicadas en la planta baja, que operan en la estación local.

La mañana de ayer durante un recorrido por las instalaciones de la terminal, como parte del primer foro internacional organizado por la fundación, Pinto comentó que a diario la estación moviliza en promedio a 65 mil personas. Y que ese volumen es uno de los más considerables de la región.

Publicidad

Dijo que las empresas que más transportan usuarios son la Flota Babahoyo Interprovincial (FBI), Rutas Orenses y Transporte Esmeraldas.

Marco Chauca, delegado de la terminal de Arequipa, la segunda de Perú, contó que entre las dos estaciones que hay en su ciudad se movilizan a diario un promedio de 40 mil pasajeros. “La terminal de aquí es muy grande, por su volumen de pasajeros. Interesante la tecnología que utilizan”, opinó.

El recorrido por la terminal empezó alrededor de las 09:30 y duró unos 45 minutos.

Publicidad

Los invitados, que hoy participarán en un ciclo de conferencias en el hotel Hilton Colón, conocieron las rampas de salida de los buses interprovinciales, la zona de las boleterías, el área comercial, el patio de comidas, entre otros espacios.

Ovidio Buitrago, gerente de Terminales Medellín, destacó la infraestructura de la estación porteña, la cual considerando las visitas al centro comercial recibe un flujo de 150 mil personas por mes.

Publicidad

“Tener una oferta gastronómica, tener una oferta comercial, tener una oferta de servicios es una gran oportunidad desde el punto de vista comercial”, refirió el hombre y agregó que en Medellín el servicio es similar aunque el flujo diario de usuarios es mucho menor, de 20 a 22 mil pasajeros.

Klíder Campos, director de Operaciones de la terminal terrestre habló, además, del plan piloto de venta electrónica de boletos que empezó a inicios de este mes con cuatro cooperativas que llevan a 10 destinos.

Samara Moreira, de la terminal de Quevedo, sostuvo que ese sistema es un reto para las estaciones del país.

Al finalizar el recorrido, los visitantes se trasladaron a la terminal satélite de Pascuales. Después salieron a conocer los sitios turísticos de la urbe. (I)

Publicidad

Cronograma
Conferencias

Foro internacional
A las 09:30 comienzan las conferencias en el hotel Hilton Colón. Patricio Vicuña, de Ecuador, hablará de los desafíos para el control del transporte público. A las 15:10, Luis Ramírez, expositor peruano, se referirá al funcionamiento de la industria del transporte en Perú.