Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los estados con mayor índice de pobreza en México, tuvieron graves afectaciones en sus inmuebles con el terremoto del 7 de septiembre pasado. Y entre esos se cuentan iglesias y reliquias religiosas.

Ante esa situación, obispos de ese país se han unido para revisar el presupuesto del 2018 y así reasignar el dinero para reconstruir casas y templos de las zonas afectadas, según el portal web mexicano Proceso.

En Chiapas se han registrado al menos 52 templos afectados por el sismo, mientras que en Oaxaca se contabilizan 33. Con el terremoto que afectó ayer el centro de México, y que se estimaba con una magnitud de 7,1, la cuenta de daños podría elevarse, debido a que más inmuebles fueron afectados.

Publicidad

El clero mexicano había hecho un llamado a la solidaridad del gobierno y del pueblo de México para iniciar las reparaciones. El pedido había surgido antes de que se produzca el nuevo terremoto.

Pero el terremoto en México no es el único desastre que ha pasado factura a templos católicos. El huracán Irma también dejó daños en templos de Cuba y propiedades de iglesias en otras naciones golpeadas por este evento.

Monseñor Wilfrido Pino, arzobispo de Camaguey (Cuba), describió en una carta –publicada en el portal web católico Agencia SIC– la situación de la isla durante el paso del huracán Irma.

Publicidad

Él mencionó que algunas zonas fueron precavidas y quitaron los techos antes de que llegara el huracán. Pino se propuso a ayudar a cuantas personas le sea posible en su carro, pero al llegar a Jiquí logró ver toda la iglesia derrumbada.

Otras de las zonas afectadas por el huracán fueron las Islas del Caribe. Así, por ejemplo, la escuela Adventista de las Islas Vírgenes Británicas sufrió daños importantes en su campus. La escuela permanecerá cerrada por tiempo indefinido. “Todas las áreas de la vida socioeconómica se han visto afectadas. Sin embargo, agradecemos a Dios de que no se han informado de heridos entre los miembros de iglesia o sus obreros”, manifestó el pastor Desmond James, de la iglesia Adventista en la Asociación Norteña del Caribe.

Publicidad

La iglesia organiza sus esfuerzos para ayudar a los más necesitados con alimentos y artículos de higiene. (I)

Centroamérica
Afectaciones

Terremoto en México
El sismo del 7 de septiembre afectó a templos y monumentos emblemáticos de la fe e historia religiosa de lugares que fueron pioneros de la evangelización del nuevo mundo.

Huracán
La iglesia adventista coordina acciones para asistir mejor a la reubicación de las familias afectadas en la zona del Caribe inglés por el paso del huracán Irma, la semana pasada.

Publicidad