A la celebración de los quince años del grupo folclórico de danza Causay (Vida), que se realizó el domingo pasado en la casa-museo Juan León Mera, se sumaron la Fundación Cultural Ballet Andino Ecuador y la Corporación Cultural Puyo Arte, que presentaron coreografías de diferentes pueblos ancestrales del país.

César Criollo, director general del grupo folclórico de danza Causay, recordó que este se formó el 17 de septiembre de 2002 con el objetivo de impulsar primero las costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales del país, que consideró se cumple porque en cada presentación hay mucha gente que se interesa en conocer algo de nuestras raíces.

Dijo que a través de los bailes y las vestimentas se dan a conocer muchas cosas de las culturas de los pueblos milenarios, porque reconoció que en los escenarios se pone de manifiesto lo que han investigado en las propias comunidades.

Publicidad

Arte y cultura

Aseveró que los quince años han significado hacer arte y cultura de las tradiciones ancestrales del Ecuador no solo en escenarios del país, sino también de Latinoamérica, algo que mencionó se inculca desde tempranas edades porque el grupo está compuesto por bailarines desde los 8 años de edad.

José Reyes llegó junto a su familia desde el cantón Patate, comentó que es bueno que a través de las presentaciones de los grupos folclóricos se rescate lo que es parte de la cultura ancestral, que es lo que ayuda a los ciudadanos a recordar cuáles son las raíces de los ecuatorianos.

Publicidad

“Las presentaciones fueron espectaculares y eso es bueno porque así más gente se interesa por conocer acerca de las cultural ancestrales para que estas no se pierdan”, señaló Txomin Asticesaran Zambrano, un turista de Pueblo Nuevo de Babahoyo.

Por su parte, Fernando Freire, director artístico de la Corporación Cultural Puyo Arte, mencionó que este tipo de presentaciones permiten llevar a todo el país las costumbres y tradiciones que existen en cada región, que en ocasiones son desconocidas a pesar de la riqueza cultural que tiene el Ecuador.

Publicidad

Señaló que uno de los mensajes que llevan es la necesidad de conservar el medio ambiente, que por esa razón incluso para las coreografías de los pueblos amazónicos los trajes que utilizan están elaborados con muchos elementos reciclados con el fin de no dañar la naturaleza. (I)