Una tarde llena de diversión con música, danza, teatro y poesía se vivió el pasado 16 de septiembre al conmemorarse el Día Nacional de la Bomba del Chota.

Este evento se realizó en la provincia de Imbabura, con el apoyo de la Gobernación de Imbabura, Ministerio de Cultura, Secretaría de Gestión de la Política; la Asociación Cultural de Artistas, Intérpretes y Autores Afroecuatorianos.

El Día Nacional de la Bomba del Chota es un homenaje a los pueblos afroecuatorianos asentados en las orillas del río Chota en las provincias de Imbabura y Carchi. El teatro de la Fábrica Imbabura, ubicado en el cantón Antonio Ante, fue el escenario de esta festividad.

Publicidad

Al evento asistió Paolina Vercoutére Quinche, gobernadora de Imbabura, autoridades provinciales, quienes exaltaron a Martina Criollo, Las Choteñitas, Raíces Negras, Palma Africana, Salineras, El Poeta de la Bomba, entre otros.

Alegría y tradición

“El baile de la bomba del Valle del Chota es una expresión donde se conjuga la alegría y tradición de este género que ha hecho de la bomba un instrumento culturalmente musical y un término genuino de la identidad del pueblo afroecuatoriano”, indicó la gobernadora.

Publicidad

De igual manera, se efectuó un reconocimiento público a los guardianes de la memoria: Belermina Congo y Escequiel Sevilla, quienes han aportado a mantener la construcción de una historia viva de la bomba.

Rubén Congo, presidente de Asafre y gestor cultural, agradeció la apertura de las autoridades para realizar este acto y comprometió su esfuerzo para que el Día Nacional de la Bomba del Chota sea considerado un espacio cultural y se genere como política pública nacional.

Publicidad

Inés Almeida Sánchez, quien asistió a este evento, manifestó que fue “una jornada cultural maravillosa, donde se pudo apreciar: música bomba, baile candente y colorido, poesía, picardía negra”. (I)