El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asistió este martes a la primera jornada de la 72 Asamblea de las Naciones Unidas.

Tras llegar la noche del lunes a Nueva York, este día, Lenín Moreno, acompañado de su esposa Rocío González; y de la canciller María Fernanda Espinosa, saludó con varios colegas mandatarios.

Posteriormente, en el almuerzo ofrecido por el Secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el mandatario ecuatoriano compartió la mesa con su homólogo estadounidense, Donald Trump; con el primer ministro de Japón, Shinzō Abe; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; con el líder de Guinea, Alpha Condé; Doris Leuthard, Consejera Federal de Suiza.

En esta jornada, el mandatario ecuatoriano mantuvo reuniones bilaterales con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Costa Rica, Guillermo Solís; Austria, Alexander Van Der Bellen; saludó con la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Machetti.

Para mañana miércoles a las 15:00 está prevista la participación de Lenín Moreno ante la Asamblea General.

Por otra parte, expondrá en Nueva York, ante inversores extranjeros, las oportunidades de desarrollo de negocios que existen en Ecuador. Asimismo, suscribirá y entregará a Naciones Unidas tres instrumentos internacionales de enorme importancia: la Ratificación del Ecuador del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, la Ratificación del Protocolo de Nagoya que norma el uso y aprovechamiento de los recursos genéticos, y la Suscripción del Ecuador al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, informó el diario público. (I)