Un potente terremoto de magnitud 7,1 sacudió este martes a la 13:14 hora local el centro de México, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia sismológica estadounidense ubicó el terremoto a 51 km de profundidad y situó su epicentro a las afueras de Axochiapan, 55 km al sur de Puebla.

Lea también: Potente terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de México el día del aniversario del gran sismo de 1985

Publicidad

Revise también: Las primeras imágenes de Ciudad de México tras el terremoto que sacudió el centro del país

Coincidiendo con el 32 aniversario del devastador terremoto de 1985, el temblor causó pánico entre los 20 millones de habitantes de la capital mexicana.

El sismo ocurre a menos de una semana de que el suroeste de México se viera sacudido por otro terremoto de magnitud 8,2 que dejó al menos 100 muertos.

Publicidad

Lea también: El sufrimiento de Juchitán, la ciudad más afectada por el terremoto en México que dejó 65 muertos

La tierra tembló de nuevo en México el 19 de septiembre de 2017.

Publicidad

¿Pero por qué México es tan proclive a sufrir tantos movimientos telúricos y de semejante magnitud?

La respuesta recae en su ubicación geográfica.

Anillo de Fuego

El país se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia.

"En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes", le explicó a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernado Taveras.

Publicidad

La vulnerabilidad de México se debe a que está situado en un área de elevada actividad sísmica.

Además de México, esta región -también conocida como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego- incluye a Japón, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, y parte de Canadá, por un lado del océano.

Lea también: ¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?

A la altura de las Islas Aleutianas, en el norte del océano Pacífico, entre Alaska y la península de Kamchatka, se encuentra la curva superior de la herradura, que dobla después para incluir a la costa y las islas de Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, por el otro.

 

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y "el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar", señaló Taveras.

En el Cinturón de Fuego del Pacífico se encuentran también más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo; 452 cráteres.

Chiapas

El sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.

Según explica el reporte del Servicio Sismológico Nacional de México, Chiapas es uno de los estados del país más proclives a los sismos.

Chiapas está justo donde se da la convergencia de las placas de Cocos y la del Caribe.

"El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa del Caribe".

Lea también: Cambios en la duración del día y otros 4 datos sorprendentes que quizás no conocías sobre los terremotos

"La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado".

Este estado ya ha sufrido tres temblores de más de 7 de magnitud desde 1970, incluido uno en noviembre de 2012, de una magnitud de 7,3. (I)