Con 69 votos negativos del oficialismo, se negó este martes en el Pleno la petición del cambio del orden del día para conseguir la comparecencia del jefe de la seguridad presidencial y del representante de Senain.

El asambleísta de CREO Fabricio Villamar fundamentó su propuesta de emitir una resolución para condenar actos de espionaje y de solidaridad con el presidente Lenín Moreno. En la votación, de 126 asambleístas presentes, la petición fue negada con 57 votos afirmativos y 69 negativos.

El grupo de asambleístas de CREO anunció ayer que pretendían el cambio del orden del día en la sesión del Pleno de hoy, con la finalidad de que se debata la solicitud de comparecencia del titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo.

Publicidad

Villamar cree que hay interrogantes que deben ser absueltas por Vallejo, como responsable del Servicio de Inteligencia nacional. Su coidearia Ana Galarza agregó que es importante fiscalizar la labor de la Senain, ya que, dijo, fue creada como servicio de espionaje del expresidente Rafael Correa. “Esto viola claramente muchos aspectos que contempla la Constitución. Todos tenemos derecho a la intimidad”, dijo Galarza.

En su intervención, Villamar dijo que era necesario que se debatan todos los temas y no solo los que gusten a la "cleptocracia", definición que molestó al legislador Esteban Melo (AP) quien dijo que el asambleísta de CREO debería ser sancionado por el Consejo de Administración Legislativa.

El pasado viernes, el presidente Lenín Moreno denunció la existencia de una cámara al interior de su despacho en Carondelet, del que no tenía conocimiento, por lo que habrá una investigación internacional paralela a la que realiza de oficio la Fiscalía del Estado. (I)