En un combativo discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó el martes con la “destrucción total” de Corea del Norte si no abandona su programa de armas nucleares.

Trump, que ha escalado la agresividad de su retórica en la crisis con Pyongyang, dijo ante murmullos de la concurrencia que “es tiempo de que las naciones del mundo confronten” a Kim Jong Un y que “la insensata búsqueda de armas nucleares” por Kim representa una amenaza “para todo el mundo, con una pérdida impensable de vidas humanas”.

"El ‘hombre de los cohetes’ está en una misión suicida para sí y su régimen”, dijo Trump usando su apodo para el líder norcoreano. Dijo de Estados Unidos: “Si nos vemos forzados a defendernos o a nuestros aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente Corea del Norte”.

Publicidad

Trump, que previamente ha advertido que desatará “fuego y furia” si Pyongyang no cesa sus ambiciones nucleares, dijo que “nadie ha mostrado mayor desprecio por otras naciones y por el bienestar de su pueblo que el régimen depravado de Corea del Norte”. Y fustigó a naciones que dijo habilitan y comercian con Corea del Norte, en una alusión a China, aunque no dio nombres.

Lea también: Estados Unidos dice en ONU que 'Corea del Norte clama por una guerra'

Elegido con el lema nacionalista “Primero EEUU”, Trump argumentó que las naciones individuales deben actuar en interés propio, pero también unirse cuando se enfrentan con una amenaza común. Además de Corea del Norte, Trump llamó a las naciones a unirse para frenar el programa nuclear de Irán _ ha dicho que el acuerdo nuclear con Teherán es “una vergüenza” para Estados Unidos _ y derrotar a los “terroristas perdedores” que han desatado violencia en todo el mundo. (I)