El 74 por ciento de los ecuatorianos apoya la realización de una consulta popular y un 77 por ciento aprueba la gestión del presidente Lenín Moreno, según indica un estudio de la firma Cedatos realizado a 2.120 personas al 15 de septiembre.

El presidente Moreno dijo la noche del lunes que convocará a una consulta popular para modificar parte de la estructura institucional del país, con lo que desmontará algunos procesos aprobados en la última década por su antecesor, Rafael Correa.

El mandatario, un exadministrador que asumió el cargo en mayo, presentará oficialmente el 2 de octubre las preguntas que serán sometidas a la aprobación de los ecuatorianos en las urnas.

Publicidad

"Vamos a la consulta popular. Quiero agradecer el apoyo de ustedes y celebro que se haya abierto un sano diálogo acerca de las preguntas", dijo Moreno en su informe de gestión semanal, al señalar que cualquier ciudadano podrá remitir a su despacho los temas que consideren deben ser consultados.

Moreno ha dicho que el pueblo deberá pronunciarse sobre los cambios que se necesitan para garantizar una democracia plena, "sin caudillismos", y con entidades de control transparentes. (I)