Aunque el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, asegura que no le ha llegado ninguna notificación, aclara que todas las denuncias presentadas por exjueces destituidos deben investigarse.

Así respondió ayer, durante la incorporación de 59 jueces en la Escuela de Formación de la Función Judicial. “Conocí es que el presidente de la Corte Provincial había aclarado que ese (video) es un montaje. En todo caso... las personas que han participado en ese video también tendrán las versiones pertinentes”.

El viernes pasado, Hernán Ulloa, abogado de varios exjueces destituidos en Guayas, anunció una denuncia contra Jalkh, el presidente de la Corte Provincial y el director del CJ local, por presunto tráfico de influencias.

Publicidad

Jalkh cree que existe una campaña de desprestigio y que la “avalancha” de denuncias de supuesta injerencia política en las cortes coinciden con el concurso para la renovación de la Corte Nacional de Justicia.

Dijo que hay unos 15 jueces que dicen haber sido destituidos de manera ilegal, pero sin un caso que lo pruebe. “Parece que los destituidos son los voceros de la ética, cuando es al revés... en su desempeño demostraron no estar aptos para la administración de justicia”.

El próximo 27 de septiembre, Jalkh acudirá a la Mesa de Justicia de la Asamblea para hablar sobre la aplicación del error inexcusable. A la cita llevará estadísticas y ejemplos de la aplicación de esta figura.

Publicidad

Ante un documento que circuló en redes sociales sobre la liquidación patrimonial de la sociedad conyugal de Jalkh, indicó que es la consecuencia jurídica de una diligencia de hace dos años. (I)