Los contratos de venta de petróleo a largo plazo (preventa petrolera) de Ecuador con Petrotailandia, Petrochina y Unipec habrían afectado al país, pues ha tenido que vender su crudo con precios descontados y lo ha visto vender a precios de mercado por otras empresas privadas como Gunvor, Corepetroleum LLC y Petrochina Internacional.

Al menos eso revelan las cifras del negocio de reventa de petróleo en Perú.

Entre el 2012 y el 2016 el vecino país compró petróleo desde el puerto de Esmeraldas en Ecuador por un volumen de 81,4 millones de barriles, pagando $ 6.162,56 millones. Pero Ecuador vendió ese mismo crudo a empresas con las cuales tenía contratos de largo plazo por $ 5.696,08 millones.

Publicidad

La diferencia –que pudo haber recibido Ecuador si se hubiese realizado una venta directa– es de $ 403,8 millones.

Esta información fue publicada por la revista Caretas de Perú y el sitio ecuatoriano Plan V, con una investigación del activista Fernando Villavicencio. En esos reportajes se hacía referencia a los informes oficiales de Petroperú que llegaron a manos del legislador peruano Jorge del Castillo (APRA).

En los documentos a los que también tuvo acceso este Diario, el presidente del directorio de PetroPerú, Luis García Roseli, entrega a la ministra de Energía, Cayetana Aljovin, la información sobre los precios anuales a los que se compró el crudo de Ecuador.

Publicidad

Diputado peruano investiga el caso

Si se los compara con los precios anuales de venta de crudo local reportados por el Banco Central del Ecuador (BCE), en cada año se notan diferencias que van entre $ 3,88 y $ 7,35 por barril. Estas cifras multiplicadas por los 81,4 millones de barriles dan la potencial pérdida.

Publicidad

La Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador dijo a este Diario no conocer sobre el caso de Perú, pues vende “en condiciones FOB y con libre destino a Petrotailandia, Petrochina y Unipec”.

Lea también: Ecuador reconoce que debe entre 500 y 600 millones barriles de crudo por ventas anticipadas

La información de Petroperú también indica que aunque entre el 2012 y el 2013 sí se hicieron algunas compras a Petroecuador (con licitación); el resto de años se la invitó, pero “la empresa no cotizó y solo se disculpó en algunos casos”.

En una carta dirigida a Aljovin, el 4 de septiembre, Del Castillo pregunta si la adquisición de petróleo ecuatoriano mediante licitaciones a traders significa que Perú pagó precios superiores a los que se hubiese podido pagar en caso de haber comprado con Petroecuador.

Publicidad

Del Castillo dijo a este Diario que en las primeras consultas que hizo verbalmente a Petroperú se le explicó que no compraban directamente porque Petroecuador no se presentaba a las licitaciones.

Si ambas empresas públicas se entendieran posiblemente Petroecuador hubiese podido recibir un mejor pago y Petroperú un mejor precio, indicó.

Al consultar a la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador sobre las razones para no participar en las licitaciones, esta se limita a indicar que esta pregunta debe ser dirigida a la administración anterior, encabezada por Nielsen Arias, quien salió de la petrolera días después de que asumiera el nuevo gobierno. (I)