Eva García, ministra de Industrias y Productividad y quien preside el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, dice que la optimización y simplificación tributaria fue una de las propuestas de mayor interés en las 26 mesas sectoriales. Destaca que ya se han tomado decisiones en algunas de las propuestas presentadas.

¿Cómo van a condensar todas estas propuestas?

Una vez sistematizadas esas 1.400 propuestas vamos a medir los impactos. Para garantizar la transparencia y que la ciudadanía pueda ver cuáles han sido las opiniones y las propuestas, todo este material se está subiendo a la página web del Mipro.

Publicidad

¿Qué propuestas fueron las más frecuentes?

El eje de tributación, y dentro de este armonizar la normativa para el aprovechamiento de incentivos tributarios (27,6%) que da, por ejemplo, el Código Orgánico de Producción que está vigente hace algunos años; el resto son eliminar gradualmente el impuesto de salidas de divisas (11%), analizar medidas arancelarias y pararancelarias (10%); reformular el anticipo de impuesto a la renta (10,5%). La gente pide simplificación y unificación de tributos.

¿Cuáles son las propuestas que expuso el Mipro?

Publicidad

Sector público y privado presentaban sus propuestas, aunque esto es más bien abierto a todo lo que es sector productivo, en muchas hemos coincidido. El Mipro, por su parte, sin necesidad de que haya toma de decisiones estamos trabajando con otros ministerios para evitar la duplicidad de normas (...). Algunas de las propuestas no han esperado al 26 de septiembre, que es la fecha de entrega al presidente, ya la Corporación Financiera sacó nuevos productos de financiamiento donde se hace accesible el crédito, sobre todo a las microempresas, a la economía popular y solidaria, a los emprendedores jóvenes.

¿Esos son como los primeros resultados?

Publicidad

Sí, los productos de la CFN; todo lo que se hará en valor agregado para apoyar el Plan Casa para Todos; la simplificación de trámites, que ya se está conversando con otros ministerios; la revisión de las tarifas de energía atándolas a la eficiencia energética de las empresas...

¿Cómo trabajarán las mesas sectoriales?

Se va a leer todo lo que se ha recogido y sistematizado. Queremos presentarle al presidente propuestas de acuerdos, si cabe de decretos, de reformas de leyes. Esperamos que muchas de estas reformas no sean por ley porque eso sí tomará un tiempo, pero por lo pronto lo tributario, Ley de Plusvalía, son prioridades porque son las que pueden generar mayor producción y mayor empleo. Creo que todos debemos ser conscientes de que cuando se presentan propuestas algunas serán aceptadas y otras no; y que es un diálogo que puede ser progresivo, que hay cosas que se darán en un primer momento y otras en el corto, mediano y largo plazo. (I)