Babahoyo-Ambato-Cuenca-Quito

Momentos de tristeza se vivieron ayer en la Dirección Provincial de la Judicatura, en Babahoyo, donde laboraban los dos funcionarios que fallecieron la noche del domingo pasado en un accidente registrado en la vía Chimbo-El Torneado-Balsapamba, en la provincia de Bolívar, cuando de Quito regresaban a la capital riosense.

Colegas judiciales portaban crespones negros ante la partida de los dos compañeros, más dos exfuncionarios y la hija de uno de los heridos.

Publicidad

Estas cinco víctimas mortales se sumaron a las cinco que hubo en otros tres siniestros el fin de semana, en igual número de provincias: Morona Santiago, Manabí y Pichincha.

En Babahoyo, familiares, amigos y funcionarios judiciales llegaban con ramos, pasadas las 16:00, a la capilla ardiente que fue montada en el Colegio de Abogados de Los Ríos. Allí, parientes, en medio del llanto y aún en shock, no se podían explicar lo sucedido.

Eran velados los cuerpos de Mariana Valdivieso y de Nivia Paredes. Estaba previsto que llegaran los restos de Ernesto Enrique Castro que estaban en San Miguel de Guaranda. Falleció además el exfuncionario judicial Bolívar Ernesto Manzo y una niña de 12 años.

Publicidad

En Quito, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, lamentó la muerte de quienes habían sido parte de la Federación Nacional de Empleados Judiciales. “Nos hemos solidarizado con la Función Judicial de Babahoyo, de Los Ríos, y con los familiares de los compañeros judiciales que perdieron la vida”, señaló Jalkh.

Luego de una ceremonia de incorporación de 59 jueces que superaron el curso de formación inicial en la Escuela de Formación de la Función Judicial, Jalkh sostuvo que dentro de esta reunión anual que mantuvo la Federación en Quito, él recibió a una comisión la mañana del viernes pasado.

Publicidad

El parte de la Jefatura Subzonal de Accidentología Vial de Bolívar indicaba que el suceso se registró a las 22:00 del domingo 17, en el sector Santa Lucía. Constaba “pérdida de carril de circulación, estrellamiento y volcamiento de varios ciclos”. El personal iba en una furgoneta. Hubo siete heridos.

En Morona Santiago, la madrugada del domingo 17, en la vía Zamora-Gualaquiza, una delegación de la nacionalidad andwa sufrió un accidente que dejó una fallecida y cuatro heridos. Sucedió en el sector Chone Alto, cantón San Juan Bosco. La víctima mortal fue identificada como Estefanía Alulema.

En Cuenca, la salud de Alexandra Proaño, presidenta de la nacionalidad andwa, evolucionaba lento en una clínica privada, a la que llegó de Gualaquiza. La mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según el presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, la mujer fue operada de urgencia y necesitó una transfusión de 15 pintas de sangre.

Publicidad

En tanto, dos personas murieron en el vuelco de una camioneta en la vía Rocafuerte-Tosagua, en Manabí; y otras dos en el choque entre una furgoneta y un bus en la Panamericana Norte, en Quito. (I)

Apuntes
Siniestros

Otro caso
Veinte personas iban en la furgoneta que se accidentó el domingo luego de salir de un parque acuático de Balsapamba, en Bolívar. Se reportaron viajeros con traumas no graves, excepto dos que sí evidenciaron heridas de consideración.

Presidenta andwa
Alexandra Proaño, herida en el accidente en Morona Santiago, preside la nacionalidad andwa. Ella conducía la furgoneta que se accidentó la madrugada del domingo.

Herida en Gualaquiza
Gina Tiwi, también de la nacionalidad andwa y herida en el accidente en Morona Santiago, permanece en el hospital del cantón Gualaquiza.