En lugares donde las autoridades provinciales de Salud consideran como poco comunes se han detectado más casos de leishmaniasis en Manabí. La cifra se ha incrementado incluso en Portoviejo, donde la semana pasada se hablaba de 16 casos solo en la parroquia urbana Andrés de Vera.

Carmina Pinargote, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Salud, señaló que se contabilizan 20 casos en Portoviejo y se analizaba una cifra similar; otros diez casos fueron confirmados en la comunidad Bajo de la Palma, de Montecristi, y está bajo análisis una cifra similar, mientras que en Jipijapa se han notificado tres casos de esta enfermedad originada tras la picadura del vector lutzomyia.

Manabí registraba 84 casos de leishmaniasis hasta la semana pasada, en una provincia que en el 2016 se detectaron 124, según confirmó Melba Morales, directora del Departamento de Vigilancia de Salud de la coordinación zonal 4 de Salud.

Publicidad

De acuerdo con Pinargote, el periodo de incubación de esta enfermedad va desde las 3 a 6 semanas, incluso meses y años. “Por lo tanto, de todos los casos que hemos tenido ahora en estas fechas es muy probable que la infección haya sido algunos meses atrás, hablando de uno o dos meses”, manifestó.

Los casos en Manabí son cutáneos y se desarrolla en los tipos de clima tropical de la costa, lugares húmedos y oscuros. El tratamiento a otorgarse a los pacientes es la dotación de inyecciones de glucantime durante 20 días, las cuales se facilitan gratuitamente.

Pinargote señaló que la ciudadanía debe optar por el uso de toldos, repelentes, de mallas en ventanas y el empleo de ropa con mangas largas. (I)