El paisaje empieza a cambiar. Una retroexcavadora remueve los escombros del antiguo Batallón del Suburbio, ubicado en la 29 (calle Assad Bucaram) y la J, suroeste de Guayaquil.

Allí, entre escombros y malezas, resaltan los troncos de árboles que ya han sido sacados y que están listos para ser transportados a otro lugar. Otro grupo aún permanece en su sitio. Algunos están podados y señalizados. También están aquellos a los que solo les ha quedado un pedazo de su tronco.

En los antiguos predios del Batallón del Suburbio, que ahora son del Municipio de Guayaquil, se construirá la cuarta troncal del sistema Metrovía. Aquí será su base y esta ruta irá desde el suroeste hasta el centro, según las autoridades.

Publicidad

La mayoría de los árboles serán trasplantados en sectores donde hay menor densidad del arbolado, dice Abel Pesantes, director municipal de Áreas Verdes. Para ello se han establecido cuatro sectores.

Uno está en el distribuidor de tráfico que empata la vía Perimetral con la vía a Daule, a la altura del km 13 de esta última. Allí desde el pasado lunes se empezaron a trasplantar los árboles, contaron trabajadores. Hasta la mañana del jueves pasado eran cerca de 60 los árboles que se habían implantado en esta zona, según un conteo de este Diario.

“Qué bueno que estén sembrando árboles en esa tierra que no había nada, así van a ayudar al ambiente, sobre todo en días de intenso sol, como hoy”, comentó Arcides Pachay, comprador de pollos a pie, que utiliza esta vía para llegar al lugar en el que adquiere las aves, diagonal al sector en el que se insertan estos árboles.

Publicidad

Otro punto que recibe a estos árboles es la cdla. Huancavilca norte. Aquí en uno de sus parques se trasplantaron 99 árboles, dijo otro trabajador.

Otras zonas donde van los árboles son el parque Coviem, en el sur, y el Parque Metropolitano, en el noroeste.

Publicidad

Según la Dirección Municipal de Áreas Verdes, el proyecto del sistema de la Metrovía se desarrolla en 5,7 hectáreas de las 7,7 existentes.

Los estudios realizados por la Dirección de Obras Públicas determinaron la colocación de un relleno de sobrecarga en toda el área del proyecto, afectando los árboles existentes. En el área restante (2 hectáreas) los árboles permanecerán, indica Pesantes, titular de Áreas Verdes del Cabildo.

La estación de la Metrovía se llamará Batallón del Suburbio, en honor a los militares que estuvieron durante cinco décadas en este sector de la parroquia Febres Cordero, donde ayudaron a esta zona en temas como el control de la delincuencia, destacó en julio pasado el alcalde Jaime Nebot, cuando se hizo el traspaso de las hectáreas de este terreno.

La troncal del Suburbio es uno de los proyectos del sistema que se ha intentado construir desde hace más de tres años. (I)

Publicidad

60
árboles se habían implantado en varias áreas.

Especies
345 árboles. Acacios, samanes, leucaena, ficus, frutales y palmeras se identificaron en los terrenos del antiguo Batallón del Suburbio, donde se construirá ahora la cuarta estación de la Metrovía. Algunas especies como los samanes tienen alrededor de 25 años.
Las otras oscilan entre los 6 y los 12 años, según el Municipio, que ya ha trasplantado árboles de estas especies anteriormente en otros sectores, como la vía a Daule. (I)