Miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Quito y Cuenca se reunieron ayer con autoridades gubernamentales para presentar un balance de su situación actual.

Los jefes de las tres grandes instituciones bomberiles presentaron un reporte de los 225 cuerpos de bomberos que hay a nivel nacional.

Falta de equipamiento, dotación, personal y capacitación fueron algunas de las falencias que se han detectado en algunas ciudades y que se expusieron ante Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos (SGR).

Publicidad

Además, concluyeron que la falta de presupuesto es una de las problemáticas, sobre todo, en pequeños cantones.

“Hay cuerpos de bomberos que ni siquiera tienen una estación de servicios y por ende tampoco tienen unidades”, comentó el coronel Martín Cucalón de Ycaza, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Uno de los temas que se debatieron fue implementar un modelo de gestión en los cuerpos de bomberos del país.

Publicidad

Cucalón enfatizó en promover el voluntariado en las instituciones como una forma de gestión conveniente.

También se discutió en la cita la reforma al Libro IV del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que entre otros asuntos trata sobre la profesionalización del bombero.

Publicidad

También se oficializó la designación como jefe de la Primera Zona a Quito, Segunda Zona a Guayaquil y Tercera Zona a Cuenca, según un comunicado de los bomberos.

El encuentro con Ocles se desarrolló en la Academia de Bomberos de Guayaquil Crnl. Gabriel Gómez Sánchez. (I)