Gremios de bananeros plantearon a la Asamblea realizar reformas legales para mejorar la comercialización de la fruta.

El presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador, Byron Paredes; el presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador, Luis Loor; y el presidente de la Asociación de Bananeros de Esmeraldas y Santo Domingo, Fausto Figueroa, acudieron a la Comisión de Desarrollo Económico, la semana pasada.

Paredes habló de la importancia de establecer una ley de fomento de precios y mercados para el desarrollo de una economía sustentable en el sector agropecuario.

Publicidad

A su criterio, el precio de la caja de banano debe estar relacionado a variables como el costo promedio de los distintos productores agropecuarios del país, más la utilidad razonable, o a su vez que se fije un precio indexado a lo que pagan los consumidores finales como promedio aritmético.

Aseguró que el sector bananero planteó a la ministra de Agricultura, Vanesa Cordero, que el precio de la caja de la fruta se establezca en $ 7 a partir de enero del próximo año; ahora es de $ 6,26.

Este dirigente respaldó una reforma a la ley que regula la producción y el comercio del banano presentada por el asambleísta Patricio Mendoza (CREO); se propone que las comercializadoras de banano y plátano de exportación asuman el costo de los evaluadores en las empacadoras y de los gastos administrativos de la tarea.

Publicidad

La propuesta tiene el apoyo de 19 legisladores.

A su turno, Figueroa pidió la intervención de la comisión para vigilar el cumplimiento de la ley que rige al sector respecto al cupo para la comercialización del banano, pues dijo que muchos no la respetan. (I)

Publicidad

164
Mil hectáreas a nivel nacional están dedicadas al cultivo del banano, según el Ministerio de Agricultura.