Después de dos días de inspecciones en Zaruma y Portovelo, en El Oro, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) suspendió 47 áreas mineras dentro del polígono de excepción de esos cantones.

Durante los operativos que realizaron representantes de esta entidad a labores mineras artesanales y de pequeña escala, se efectuó la colocación de 110 sellos de prohibición preventiva para actividades extractivas.

El viernes pasado, el Gobierno decretó el estado de excepción en una extensión territorial de 958 hectáreas que comparten Zaruma y Portovelo como zona limítrofe cantonal, y estará en vigencia por 60 días.

Publicidad

Para hoy está previsto que se presente el Plan de Intervención Integral que se quiere ejecutar en Zaruma por parte de los ministerios del Interior y de Defensa.

En este plan se definirán los equipos operativos de la Policía y Fuerzas Armadas que intervendrán en el cantón.

Como medida preventiva contra la minería ilegal, elementos de ambas instituciones patrullan las calles y áreas mineras de Zaruma.

Publicidad

La ciudadanía puede presentar denuncias sobre actividades mineras ilícitas en las oficinas de Arcom en Portovelo.

“Estamos trabajando las 24 horas con equipos de trabajo en territorio”, aseveró José Torres, coordinador regional de la institución.

Publicidad

Para Walter Beltrán, minero de la localidad, la paralización de las actividades extractivas será favorable dado que permitirá a las autoridades la identificación de los responsables de la minería ilegal en el subsuelo de Zaruma, que han ocasionado hundmientos. (I)