Un pequeño laboratorio de procesamiento de cocaína sólida a líquida funcionaba dentro de un inmueble ubicado en el barrio Nuevo Pilo, en el sur de Machala. La Unidad de Inteligencia de la Policía de Antinarcóticos realizó un seguimiento de dos meses a esta presunta organización de narcotráfico de estupefacientes.

El operativo se realizó la tarde del sábado bajo el mando de unidades especiales de la Policía. El fiscal Paúl Íñiguez dispuso el allanamiento del inmueble donde fueron detenidos cinco presuntos narcotraficantes de nacionalidad ecuatoriana y un colombiano.

En el interior del inmueble se hallaron varias mesas y un sistema de envasado de un líquido en frascos metálicos que luego serían camuflados como conservas para enviarlas con destino a países de Europa, dijo el jefe del operativo que omitió su identidad.

Publicidad

El laboratorio permitía convertir la cocaína de sólida a líquida a través de un sistema sofisticado que tenían los sujetos. Además se encontraron balanzas y una máquina especializada para sellar las latas y luego colocar las etiquetas.

La droga estaba mezclada con una variedad de sustancias de frutas para evitar ser olfateada por los canes, las rotulaban, aunque no se encontraron los rótulos para saber qué exportadora o compañía está involucrada, explicó el oficial.

Esta organización operaba en una vivienda con cerramiento total y contaba con anillos de seguridad que alertaron a las personas que se encontraban en el interior del inmueble, que intentaron fugarse cuando se realizó el operativo.

Publicidad

En total, 673 kilos de cocaína se decomisaron. La droga estaba distribuida en 1.240 latas de conserva, un tanque con cocaína líquida y dos canecas. Ayer se realizó la audiencia de formulación de cargos. (I)