Julia Cedeño llegó a la terminal terrestre de Guayaquil el sábado, pasadas las 19:00, desde Manta. Llegó con sus tres hijos y su esposo para pasar unas cortas vacaciones en Guayaquil, aprovechando el inicio de la semana de vacaciones escolares en la Costa.

Dijo que venían entusiasmados por conocer algunos sitios turísticos, en especial la noria La Perla, que está en el Malecón Simón Bolívar. Y también tienen pensado ir a Nobol.

Esta familia, que se iba a hospedar donde unos allegados, es una de las cientos que en las últimas horas han llegado a la ciudad o han salido de esta para ir a otros destinos.

Publicidad

La mañana de ayer, por ejemplo, Yadira Lara hizo fila en la boletería de la cooperativa CIFA para comprar cuatro pasajes para ir a Huaquillas junto con sus dos hijos y una sobrina.

La mujer contó que pasará allá la semana de vacaciones de sus niños; Yareth, de cuarto grado y Matías, de tercero.

“Nos vamos donde una tía. También quiero ver si nos vamos a Loja. Aprovechar las vacaciones para que los niños se distraigan un poco”, refirió.

Publicidad

Luis Fierro, de 41 años, fue otra de las personas que viajó con su familia para visitar parientes en Loja.

Él estaba acompañado de sus dos hijos, de 13 y 10 años, y de su madre.

Publicidad

“Soy ebanista y aproveché que mis hijos salieron de vacaciones para visitar a mis tíos en Loja. Ahí estaremos hasta el miércoles, debo regresar por trabajo”, indicó.

Christian Ugsha, oficial en Transportes Valencia, aseguró que desde el viernes se incrementó la cantidad de pasajeros en los viajes desde Guayaquil a Quevedo y viceversa.

Indicó que eso se debe al periodo de vacancia escolar, porque observó a muchos menores acompañados por sus padres, más que en los anteriores fines de semana.

Muchos padres que no pueden viajar por trabajo enviaron a sus hijos a otras ciudades donde tienen familiares, con el cuidado de un mayor.

Publicidad

Ese fue el caso de Génesis Maldonado, quien envió a su hijo menor con su hermana hasta Machala, pues ella debe trabajar el lunes.

“Por lo menos que él se divierta con sus primos allá durante esta semana. También es un premio por su esfuerzo durante los exámenes”, indicó la mujer.

Ayer hubo afluencia en la oficina de la CLP, que va a Santa Elena, donde varias familias hicieron viajes cortos aprovechando la quincena. (I)

Descanso
Cronograma. Según el Ministerio de Educación, los estudiantes del régimen costa tienen vacaciones desde el 16 hasta el 24 de septiembre, por fin del primer quinquemestre. El segundo se inicia el lunes 25 de septiembre y concluye el viernes 9 de febrero de 2018. (I)

Actividades que se puede realizar en Guayaquil

Museos
La ciudad tiene más de una decena de museos, la mayoría gratuitos. En el Museo Municipal hay un pabellón de Historia Natural en el que están cientos de animales disecados, como lobos marinos, tortugas, iguanas marinas. En la cima del cerro Santa Anta se encuentra el Museo Naval, con réplicas de galeones construidos en Guayaquil.

Tortugas gigantes
Sin ir para Galápagos, en Guayaquil, hay dos sitios donde se pueden ver tortugas gigantes. En la anterior sede de la Espol, en Las Peñas, hay varios ejemplares. En el zoológico El Pantanal, ubicado en la vía a Daule, hay otros. En ese sitio también se pueden ver leones africanos, camellos, cebras, llamas, lobitos, papagayos y otras especies.

Esculturas
En un día de caminata por el centro se pueden conocer las 18 esculturas de personajes y oficios costumbristas que están distribuidas en varias calles. La mayoría están a lo largo de la calle Panamá, pero hay otras en la plaza San Francisco, el parque Seminario, el Malecón Simón Bolívar, Puerto Santa Ana y la Plaza Rodolfo Baquerizo.

Luces de la ciudad
Durante esta semana se ofrecerán paseos náuticos por el río Guayas, desde el Malecón. Estando en ese lugar también se puede visitar La Perla o dar un paseo por la zona del Municipio y la Gobernación, que por las noches están iluminados. También se pueden contemplar los múltiples colores de la Torre Morisca. (I)