Un sacerdote católico liberado después de 18 meses de cautiverio en Yemen dijo ayer que nunca fue atacado físicamente, aunque sus captores fingían golpearlo en videos para pedir rescate.

Las autoridades dijeron que no tenían conocimiento de que se hubiese pagado rescate.

El padre Tom Uzhunnalil fue secuestrado en un hogar para ancianos en Adén, en el sur de Yemen, fundado por las Misioneras de Caridad de la Madre Teresa en marzo del 2016. Cuatro monjas murieron en el ataque. Uzhunnalil expresó su pena con voz quebrada.

Publicidad

“Agradezco a Dios todopoderoso por este día. Me salvó con salud. La mente clara. Las emociones controladas hasta este momento”, señaló el cura de 59 años.

“Dios ha sido en extremo bondadoso conmigo. Nunca me apuntaron con un arma”.

El sacerdote aseguró que en el ataque al asilo se identificó como indio y lo llevaron a otra sala “mientras mataban a los demás”.

Publicidad

Las autoridades indias anunciaron su liberación el martes, y las imágenes muestran a un hombre barbudo y demacrado que desciende del avión en Muscat, Omán, desde donde continuó viaje hasta Roma.

El sacerdote dijo que desconocía la identidad y filiación de sus captores.

Publicidad

Creía que querían cobrar rescate por él, aunque el jefe de su orden salesiana, don A. F. Artime, afirmó que no tenía conocimiento de que se hubiese pagado rescate.

“Nadie nos dijo que pidieron dinero. Nadie nos pidió un euro”, mencionó Artime.

“No sabemos nada sobre esto. Es la pura verdad. Y creo que el padre Tom sabe aún menos”.

Tampoco se sabía mucho sobre las gestiones para su liberación, pero el Vaticano agradeció al sultán de Omán en un comunicado y Uzhunnalil agradeció a las autoridades indias.

Publicidad

El miércoles pasado fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano.

Cuando el papa entró a una sala de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, el religioso se tiró al piso para besarle los pies, pero el pontífice le pidió alzarse inmediatamente y le besó sus manos, en signo de respeto.

“Me dijeron: cuando seas libre y vuelvas a tu casa, lee el Corán y conviértete en musulmán”, contó el sacerdote.

Después de varios exámenes completos en Roma, el exrehén volverá a India. Aún no se sabe cuál será la labor que continuará este sacerdote. (I)

Otros casos
Grupos

Islámicos
Varios sacerdotes, en los últimos años, han sido secuestrados. El padre Mourad, del monasterio de Mar Elian en Al-Qariatayn, en Siria, fue secuestrado en mayo del 2015 cerca del lugar de culto que fue destruido por el llamado Estado Islámico.