La oposición venezolana anunció ayer que no avanzará hacia un diálogo con el Gobierno hasta que no existan garantías y una agenda clara, lo que aleja la posibilidad de que en el corto plazo pueda iniciarse un proceso formal de negociaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el diputado Luis Florido informaron en conferencia de prensa que las reuniones que tuvo la oposición con delegados del Gobierno el miércoles y el jueves en República Dominicana solo fueron “encuentros exploratorios” e indicaron que la realización de la reunión pautada para el 27 de septiembre dependerá de las garantías que se concreten en los próximos días.

“Si nosotros no creamos esos seguros, esos candados, esa garantía, que fundamentalmente es internacional, para que no vacilen a Venezuela de nuevo, no vamos a dar ningún paso”, dijo Borges, representantes de la oposición en los encuentros de esta semana.

Publicidad

Florido exigió la definición de una fecha para someter a referendo los acuerdos de los diálogos y que se asegure la supervisión internacional del grupo de países garantes, que integran México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y al que se sumará Paraguay, que fue propuesto por la oposición venezolana. Falta por definir el sexto país propuesto por el Gobierno.

El pronunciamiento de la oposición contradice la declaración que ofreció la víspera el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que estaban “próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía”.

La reactivación del proceso ocurre en medio de una crisis económica y política que se agudizó tras cuatro meses de protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 fallecidos, casi 2.000 heridos y más de 1.000 detenidos. (I)

Publicidad