Dos derrames de crudo provocados por fugas en el oleoducto Norperuano se registraron en la región peruana de Loreto (selva norte), y se está aplicando un Plan de Contingencia, informó este sábado el organismo de fiscalización del ministerio del Ambiente.

Según indicó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio en un comunicado, los derrames se produjeron el viernes a la altura del kilómetro 50 del tramo I del oleoducto Norperuano, en la comunidad indígena Santa Rosa, en el distrito de Urarinas.

"Los supervisores del OEFA verificarán la ejecución del Plan de Contingencia por parte de Petroperú, organismo estatal encargado del oleoducto, y determinarán la causa del derrame", informó el organismo.

Publicidad

"De acuerdo a lo informado por la empresa (Petroperú), la fuga del crudo fue contenida en el canal de flotación del oleoducto y esta habría sido provocada por terceros, realizando cortes de 8 y 6 centímetros al ducto", señaló la nota.

Petroperú indicó que personal de la compañía especializada Kanay se encuentra en la zona para realizar las labores de limpieza y remediación, y que sus trabajadores concluirán con la reparación de la tubería.

Petroperú señaló que "10 de los 13 incidentes (derrames) ocurridos en 2016 fueron causados por terceros".

Publicidad

El oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura de Perú y construido hace cuatro décadas, transporta el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

Representantes de unas 120 comunidades indígenas de la región Loreto, ubicadas en zonas aledañas al oleoducto Norperuano, presentaron hace una semana al gobierno su protesta por los derrames de crudo que afectan a la población. (I)