Con la colocación del último tramo de vigas (tres unidades) quedó lista, la tarde de ayer, la estructura del nuevo puente sobre el río Daule, que unirá a Guayaquil y Samborondón desde el Limonal hasta la zona del Liceo Panamericano. La obra permitirá aliviar el intenso tráfico vehicular en la ruta de ingreso y salida hacia estas localidades, como la av. Samborondón, el Puente de la Unidad Nacional, la av. Pedro Menéndez Gilbert y otras.

Una vez que se colocó el último espacio de vigas (son 13 tramos con 117 vigas en total) se dio por finalizada la estructura de soporte del puente.

Ahora se puede avanzar con la puesta completa del tablero de hormigón, que ya se viene ejecutando en algunas vigas, para cerrar por completo el puente, dicen los expertos. Lo último sería el asfalto, que lo dejaría operativo, según los técnicos del consorcio Enlace 780, a cargo de la obra.

Publicidad

A finales de febrero entrante estaría terminada la obra completa de la llamada solución vial Samborondón-Guayaquil, que consta del puente principal sobre el río Daule, de dos viaductos (uno que une a esta estructura con el cantón Samborondón y el otro que la conecta con Guayaquil) y de sus respectivas vías de ingreso por ambos sectores, afirmó César Ramírez, ingeniero y superintendente de la obra.

El puente sobre el río Daule tiene 780 metros de largo y un 83% de avance de la obra, agregó el experto, quien junto con el resto de técnicos y trabajadores se han guiado con las tablas de las mareas para poder colocar las vigas.

“Las vigas se encargan de soportar la carga tanto de la losa de hormigón como del tráfico vehicular posterior. Estas soportan el tráfico, transportan la carga del puente hacia los pilotes, y los pilotes son los que soportan la carga en sí del puente”, explicó Ramírez.

Publicidad

La otra parte del proyecto son el viaducto de Guayaquil (que lleva al puente sobre el río Daule), de 400 metros de largo, que está en ejecución y cuyo avance de obra está en un 65%, según el consorcio. Y el viaducto de Samborondón (que también lleva hacia el puente principal), de 180 metros de largo, que está en el 77% de avance.

A estas tres estructuras las separan unas juntas de caucho, convirtiéndolas en estructuras diferentes, con vigas y pilotes distintos. El puente va sobre el río y las otras están en tierra, agrega Ramírez.

Publicidad

Adicional están las vías y ramales de ingreso. Solo la de Samborondón, desde la avenida principal hasta el viaducto, tiene unos 800 metros de largo aproximadamente, se dijo.

La obra total, cuya construcción empezó el año anterior, supera los $ 71 millones. (I)

Las vigas se encargan de soportar la carga tanto de la losa de hormigón como del tráfico vehicular posterior (...). Estas transportan la carga del puente hacia los pilotes, y los pilotes son los que soportan la carga en sí del puente.César Ramírez, ingeniero de la obra.