Exmilitares venezolanos denunciaron ayer abusos del gobierno de Nicolás Maduro, en audiencias públicas en la OEA que buscan determinar si hay fundamentos para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Detenciones ilegales, torturas y violaciones de derechos humanos, distribución de alimentos con criterios políticos y persecuciones judiciales señalaron estos tres exmiembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), exiliados en Estados Unidos.

El mayor general Hebert García Plaza, el teniente coronel José Arocha y el capitán Igor Nieto Buitrago presentaron sus testimonios en la sede de la OEA, que comenzó el pasado jueves a recopilar información sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela.

Publicidad

“Para nadie es un secreto (...) que la justicia en Venezuela solamente obedece al Gobierno”, dijo García Plaza, otrora cercano al fallecido líder venezolano Hugo Chávez y ahora acusado de querer derrocar a Maduro.

Nieto Buitrago mencionó “persecuciones judiciales sistemáticas que el Estado tiene para amedrentar y ejemplarizar”. Arocha dijo que fue perseguido por hacer notar la creciente politización de las Fuerzas Armadas. Contó que tras pasar a retiro fue detenido acusado de “financiar el terrorismo”.

Las audiencias proseguirán en octubre con sesiones sobre el aparato de justicia en Venezuela.

Publicidad

El informe con los datos recopilados será analizado antes del 30 de octubre por expertos internacionales independientes, informó la OEA.

En tanto, delegados del Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron el pasado jueves crear un grupo de países amigos que los acompañen en explorar la posibilidad de un diálogo para poner fin a la crisis del país, y anunciaron que volverán a reunirse en la República Dominicana el próximo 27 de septiembre. (I)