Un contingente mayor de policías y militares y el cierre de mineras que estén afectando el centro urbano de Zaruma, son las principales acciones que se adoptarán tras comenzar a regir desde ayer el estado de excepción decretado por el Gobierno.

“El presidente Lenín Moreno vendrá a visitar la zona del desastre en los próximos días, se harán los desembolsos correspondientes para que se hagan los trabajos respectivos”, señaló la gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, quien estuvo en Zaruma explicando los alcances del estado de excepción.

La declaratoria llegó luego de que decenas de zarumeños fueron a Carondelet para exigir acciones que detengan las secuelas de las minería ilegal, que ha provocado socavones y hundimientos.

Publicidad

Con la gobernadora estuvieron ayer los asambleístas Rosa Orellana y Montgomery Sánchez y el alcalde de Zaruma, Jhansy López.

Familias que viven alrededor del socavón mostraron a las autoridades las fisuras que tienen las viviendas.

“No se han tomado las medidas de prevención y remediación a tiempo, pero las acciones que el Gobierno va a tomar pensamos que van a dar tranquilidad a nuestra ciudad”, señaló López.

Publicidad

La autoridad municipal dijo que son más de 30 años de minería ilegal que se ha realizado en Zaruma. “El problema de la minería ilegal no se soluciona en uno o dos meses... nos llevará años, pero queremos el apoyo de toda la ciudadanía”, dijo.

Carlos Maldonado, delegado del Ministerio del Interior, explicó que la comisión liderada por los asambleístas y autoridades se reunirá el próximo lunes para planificar acciones inmediatas que se adoptarán en ese cantón. (I)

Publicidad

Medidas

Fondos. Como parte de las medidas, el Gobierno decidió suspender temporalmente algunas concesiones mineras. Además destinará 4 millones de dólares para obras de estabilización emergentes, que se requieren ejecutar en ese cantón orense.