Con un programa extenso en temas patrimoniales se abrirán al público los jardines y la residencia de la Embajada de Francia en Quito, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2017, que se extienden al Ecuador.

La apertura de esta construcción patrimonial se efectuará con programas establecidos para hoy y mañana. Serán tres exhibiciones vinculadas con el patrimonio material e inmaterial del Ecuador.

En patrimonio arquitectónico se mostrará la recuperación de la residencia de Francia, cuya edificación sufrió graves daños a causa de un incendio que se registró el 30 de abril de 2010.

Publicidad

En cuanto a patrimonio cultural se mostrará el arte del tejido de paja toquilla con artesanos de la comunidad de Pile, ubicada en la provincia de Manabí. En patrimonio botánico se desarrollará una exhibición, además de que se impartirán charlas sobre el patrimonio botánico ecuatoriano y la evolución de su historia.

La importancia de este evento fue resaltada por Joaquín Moscoso, director del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural; Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano del Patrimonio; y Carlos Ruales, profesor investigador de la Universidad San Francisco de Quito.

El embajador de Francia en el Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, explicó que las Jornadas Europeas del Patrimonio se realizan cada año en 50 países, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía acerca de temas de conservación y de valorización del Patrimonio.

Publicidad

Las jornadas nacieron en 1984, de la idea del entonces ministro francés de la Cultura, Jack Lang, de abrir al público las puertas de monumentos históricos y lugares de interés nacional. Luego la iniciativa se extendió al resto de Europa, hasta constituirse hoy en un evento de envergadura internacional.

Siguiendo esa tradición, el actual embajador de Francia ha tomado la iniciativa de traer esta actividad a Quito, para esta edición 34 y abre al público el jardín de la residencia de Francia, edificio declarado patrimonio quiteño. El evento es libre. (I)