Ecuador quiere mejorar la productividad del sector pesquero y acuícola con apoyo de España. Con este objetivo marcado, la ministra de Acuacultura, Ana Katuska Drouet, se reunió en estos días con su homóloga Isabel García Tejerina para empezar las negociaciones de un acuerdo de cooperación que empezará a redactarse desde la próxima semana. El convenio, cuya firma está prevista para los meses de octubre o noviembre, busca “estrechar los vínculos entre ambos países, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos pesqueros y al posicionamiento de los productos ecuatorianos en el mercado internacional”, sostienen desde la Embajada en Madrid.

La formación de los profesionales del sector resulta fundamental para la consecución de esta meta por lo que Ecuador apuesta por llegar a un acuerdo que promueva el intercambio tecnológico con España a través de programas de capacitación, asistencia técnica y pasantías de especialización.

La reunión entre ambos gobiernos se efectuó en el marco de la participación de Drouet en la VIII Conferencia Mundial del Atún que concluyó ayer en Vigo y a la que acudió acompañada de directivos del gremio pesquero nacional. La Ministra también tuvo un encuentro con la Asociación Cluster del Naval Gallego y el Instituto Gallego de Promoción Económica (INGAPE) con quienes abordó la necesidad de impulsar el traspaso de conocimientos. Con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados firmó un convenio para fortalecer el acceso de los productos de pesca ecuatoriana (los principales son el atún en lomos y conservas, los camarones y los langostinos) en los mercados internacionales.

Publicidad

El año pasado, el país exportó a España 91.000 toneladas de productos del sector de la pesca y la acuacultura. Esto se tradujo en unos ingresos de 460 millones de dólares. Si bien el volumen de exportaciones en la acuacultura aumentó en comparación con 2015 (pasó de 30.554 toneladas a 34.311), estas se redujeron en el caso de la pesca (de 62.838 a 57.383 toneladas). (I)