"Veamos si nosotros posteriormente como país podemos pedir la extradición en este caso del señor Juan Pablo E. a los Estados Unidos", anunció esta mañana Thania Moreno, fiscal general subrogante del Ecuador, entrevistada por la emisora colombiana WRadio.

Moreno, en entrevista en WRadio Colombia, indicó que Juan Pablo E., empresario cuencano, "él ya tiene una medida cautelar de tipo personal (orden de prisión preventiva), pero se encuentra según los reportes en Estados Unidos".

El abogado de Juan Pablo E. ha explicado que él quiere colaborar si se le dan todas las garantías.

Publicidad

La noche del pasado miércoles se realizaron allanamientos a las oficinas administrativas del almacén Juan Eljuri en Cuenca por agentes de la Policía y de la Fiscalía.

Ayer, su padre acudió a la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, ubicada al norte de Quito, para rendir su versión libre y voluntaria en el caso Sai Bank, en el que se investiga una supuesta captación ilegal de dinero por sobre los USD 153,7 millones. Su hijo está vinculado al proceso por ese delito. 

La fiscal Moreno explicó que se trata de dos casos diferentes, pero contó que con los resultados de los delatores en Brasil en el caso Odebrecht empezó la investigación, de la cual, permitió conocer algunos indicios y recolección de evidencias.

Publicidad

Lea también: Fiscalía allana almacenes Eljuri y recoge versión de empresario cuencano

“(Las evidencias) nos lleva al empresario, uno de los más potentes en Ecuador y se inicia otra investigación paralela que sería justamente de captación ilegal de dinero, en la cual en el Sai Bank nos determina que estaría captando dinero, entre esos, transferencias recibidas desde Odebrecht, entonces con esto la fiscal Diana Salazar inicia y procesa al empresario”, señaló.

Publicidad

Con respecto a si Juan Pablo E. tendría relación con el vicepresidente Jorge Glas, la fiscal afirmó: “hasta el momento de los indicios no existe ninguna relación”.

Recalcó que un caso es por el delito de asociación ilícita y otro por captación ilegal de dinero. Además, que en caso de encontrarse vinculación con las empresas en Cuenca, también se ejecutarán las acciones pertinentes.

En este caso están detenidos los exfuncionarios del Sai Bank Daniel B., María A. y Juan S.. y, desde el 12 de septiembre último existe orden de prisión preventiva contra Juan Pablo E., quien figuraría como uno de los dos dueños del Sai Bank en Ecuador. (I)