El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a pedido de Estados Unidos y Japón para debatir sobre el nuevo lanzamiento de un misil desde Corea del Norte, dijeron diplomáticos.

Pyongyang lanzó en las primeras horas del viernes un segundo misil que pasó sobre Japón y cayó en el Océano Pacífico, según informaron autoridades surcoreanas y japonesas, profundizando la tensión después de la reciente prueba norcoreana de su sexta y más poderosa bomba nuclear.

El nuevo misil sobrevoló Hokkaido, en el norte de Japón, y se adentró en el Océano Pacífico a unos 2.000 kilómetros al este, dijo a periodistas el secretario del jefe de Gabinete japonés, Yoshihide Suga.

Publicidad

Lea también: Principales aliados de Estados Unidos en Asia celebran nuevas sanciones de ONU a Corea del Norte

Alcanzó una altura de unos 770 kilómetros y voló durante unos 19 minutos para cubrir una distancia de 3.700 kilómetros, según las fuerzas armadas de Corea del Sur, una distancia suficiente como para llegar al territorio estadounidense de Guam en el Pacífico, que Pyongyang ha amenazado atacar.

El 29 de agosto, Corea del Norte realizó el lanzamiento de otro misil balístico de rango intermedio, el Hwasong-12, que se trasladó 2.700 kilómetros sobre Japón.

Publicidad

"El rango de esta prueba fue significativo dado que Corea del Norte demostró que podría llegar a Guam con este misil", señaló en un comunicado la Unión de Científicos Preocupados, un grupo sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.

No obstante, la entidad destacó que la precisión del misil, aún en etapa inicial de desarrollo, era escasa.

Publicidad

Las alertas sobre el más reciente lanzamiento comenzaron a sonar cerca de las 07:00 a.m. hora local (22:00 GMT del jueves) en la ciudad de Kamaishi, en el norte de Japón. Muchos residentes recibieron advertencias a través de sus teléfonos celulares y otros escucharon por televisión la sugerencia de buscar refugio. (I)