El presidente de la Asamblea, José Serrano, planteó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que en el marco del trámite de las amnistías se realice un encuentro con los policías heridos y maltratados durante las manifestaciones.

Esa acción, según Serrano, llevará a una “ verdadera reconciliación”, pues no solo se está hablando del cierre de vías, sino de casos de agresiones a miembros de la Policía.

“Yo les he sugerido que también haya un encuentro de reconciliación con los policías y las familias que fueron heridos y agredidos, para que de esa manera se pueda dar la vuelta completa a la página; no se puede quedar únicamente con determinar la acción específica que cometieron algunos ciudadanos, y dejar de lado a otros ciudadanos, que son policías sencillos y humildes, que también estaban haciendo su trabajo y que tienen familias”, afirmó Serrano, tras la reunión con la dirigencia de la Conaie.

Publicidad

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó que 30 casos de las 206 solicitudes de amnistías pasen a la Comisión de Justicia, para que haga un informe antes de que pase a votación en el Pleno. Los asambleístas Jaime Olivo y Encarnación Duchi, del bloque Pachakutik, aclararon que esa acción de conciliación planteada por Serrano no debe caer en un condicionamiento de que se pida perdón a los uniformados que arremetieron contra los manifestantes.

La reconciliación y el perdón tienen que ser de igual a igual; y si hay que reconocer que hubo excesos, tiene que venir de las dos partes, afirmó Olivo.

Duchi alertó que si hay disculpas desde el Estado también puede haberlas desde los indígenas; de lo contrario, no. “Porque no vamos a arrodillarnos cuando estamos reclamando por nuestros derechos”. (I)