El 23 de noviembre próximo es un día de ofertas. Los comercios de Ecuador, influenciados por lo que sucede en EE.UU. tras el Día de Acción de Gracias, adoptaron el Black Friday o viernes negro, iniciando un periodo de descuentos de productos diversos. Así, los ecuatorianos acceden a compras con rebajas dentro y fuera del país.

Pero frente a las oportunidades hay que estar alerta a los efectos negativos que un mal manejo puede causar al presupuesto familiar, advierte Gabriel Rovayo, experto en finanzas y estrategias de la UEES.

Guillermo Granja, docente de la Universidad Ecotec, considera que los precios son más favorables en el exterior, por lo que muchos prefieren las compras online o viajar al exterior, si tienen posibilidades.

Publicidad

Rovayo sugiere analizar con anticipación las opciones de compra, navegando en páginas web de tiendas online nacionales e internacionales o visitando las redes sociales de locales reconocidos, que ofrecen incentivos por un “me gusta”. Hay que considerar el valor adicional a pagar por courier o correo para trasladar el producto. También recorrer almacenes y estudiar los anuncios comerciales para comparar las ofertas.

“Comprar en Black Friday no debería significar poner en rojo las finanzas personales”, dice Rovayo, que afirma que es mejor usar efectivo, aunque con las debidas previsiones y estudiando la capacidad de pago no descarta el crédito. Granja menciona como opción el aumento de cupo de la tarjeta de crédito cuyo acceso dependerá del comportamiento crediticio del cliente y de que la financiera califique su estatus económico.

Para evitar encarecer una compra online en EE.UU. por el envío, el experto señala que se puede colocar la dirección de un familiar que traiga al país el artículo. Si usa courier o correos del Ecuador recuerde que el Servicio de Aduanas realiza una revisión aleatoria de lo que se puede traer sin pagar tributos. Los viajeros deben considerar también lo permitido como equipaje. (I)

Publicidad

Actualizado el 5 de noviembre del 2018