“Es una burla. No es justo que los más sabidos no paguen. Como saben que no están cobrando las multas, se estacionan el tiempo que quieren, les ponen stickers, pero igual no pagan. Mientras uno sí paga (tasa mínima de $ 0,25 por 15 minutos) hasta por ir a retirar un papel”, dice Rossanna V., usuaria de los parquímetros en La Puntilla, la parroquia urbana del vecino cantón Samborondón.

“Que nos devuelvan el dinero a los que sí hemos pagado el parquímetro”, pide Byron C. “Qué han hecho entonces con el dinero en todo este tiempo”, se pregunta Galo M.

Al igual que ellos, otros residentes exponen su malestar porque se sienten engañados con las advertencias de sanciones para quienes no cancelan el parquímetro en zonas públicas reguladas con este sistema en La Puntilla, donde hay un poco más de 400 dispositivos.

Publicidad

Desde hace dos años y medio, en seis áreas funciona el pago por un espacio de parqueo en la vía pública. La tarifa mínima es $ 0,25 por cada 15 minutos. Quienes no cancelan o se exceden del tiempo son notificados con un sticker, que es pegado, por personal de Parqueo Positivo (a cargo de los parquímetros), en los vidrios del carro.

La multa equivale al 15% del salario unificado ($ 56,25 en 2017), pero no ha podido ser cobrada en todo este tiempo.

La razón, según representantes municipales, es la falta de un instrumento jurídico (contrato de concesión) que permita el cobro de la multa, una vez que el tema del parquímetro dejó de ser plan piloto.

Publicidad

La firma de ese contrato con Technorent S. A. (Parqueo Positivo) está prevista para hoy y con ello empezarían a cobrar las multas. Esto último se daría a mediados de octubre, dicen funcionarios municipales.

Para la regulación de espacios con parquímetros en La Puntilla se aprobó una ordenanza municipal en diciembre de 2014, que entró en vigencia en febrero de 2015. Luego, en enero de 2016 se hizo una reforma parcial, en la que se establecían áreas, horarios, tarifas y costos de tarjetas.

Publicidad

Ahí se precisaba que el estacionamiento no tendría costo los domingos y feriados. También, en una disposición transitoria, se ampliaba el plazo para evaluar el plan piloto hasta por tres meses, contados desde la publicación de la ordenanza en la Gaceta Municipal, en enero de 2016.

Así, los tres meses vencían en abril del año pasado. Carlos León, gerente general de la Empresa Pública de Movilidad de Samborondón, cuenta que el cobro del parquímetro ha sido legal siempre porque consta en ordenanza municipal. Pero que el de la multa no se podía hacer porque Parqueo Positivo no estaba facultado para aquello.

“El Municipio firmó un plan piloto, del cual el costo tenía que recuperarse de alguna manera. De esa recaudación, la Empresa Pública del Municipio recibe una parte que se utiliza para retribuir en señalización que se realiza en ciudadelas, en vías, en pasos cebra horizontal y vertical”, explica León.

Agrega que los procesos para la contratación del servicio y la creación de la Empresa de Movilidad, ente al que el Cabildo le traspasó la competencia, hicieron que el plan piloto se extendiera más de lo previsto. (I)

Publicidad

En otras vías
Tras la firma del contrato. Ahí entrarán en análisis los parquímetros para otras vías, como la av. Primera y la calle Diana Quintana, ya que según la Empresa Municipal de Movilidad, los habitantes han solicitado su implementación, puesto que conductores que no son residentes dejan estacionados, por horas, sus carros en estas vías, ocasionando molestias.
En La Puntilla, residentes y clientes piden tiempo de gracia en parquímetros o que se habiliten espacios públicos gratuitos.

Plan piloto
Resultados. Carlos León, de la Empresa Municipal de Movilidad, dice que el plan piloto nació para levantar información sobre rotación de vehículos, ocupación, aceptación y otros detalles, para establecer si era factible la implementación definitiva. Afirma que el sistema tiene aceptación de la mayoría de la población. Pero que hay dueños de locales que –según él, no llegan al 1%– se quejarían porque quieren espacios para parquear todo el día sus carros, sin pagar.

2.000
notificaciones

mensuales, en promedio, pone la empresa Parqueo Positivo a los carros que no pagan el parquímetro.