Su vida, sus tradiciones, sus costumbres son algunos de los aspectos de la tribu ecuatoriana waorani que se plasman en el trabajo documental de Luciano Nacci, Édgar Acuña y Florencia Guadalupe Velozo.

Este corto, titulado Waorani, es el preámbulo de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Guayaquil, que desde mañana hasta el 23 de septiembre se desarrollará en varios escenarios de Guayaquil.

La producción ecuatoriano-argentina, que dura 9 minutos, retrata además cómo las costumbres de esta tribu se han ido perdiendo “con el paso del tiempo y la llegada de la sociedad moderna”, cuenta Marlon Freire, uno de los organizadores del festival.

Publicidad

Este año 111 trabajos audiovisuales provenientes de unos 40 países se disputan la Iguana Dorada en las catorce categorías de este festival que empieza mañana. La proyección de Waorani está prevista para las 14:00, le seguirá el filme ucraniano Sasha. A partir de las 18:00, los invitados a la gala inaugural desfilarán por la alfombra azul, para finalmente a las 19:00 desarrollarse la apertura oficial de este encuentro fílmico.

En esa noche se proyectarán el corto español 17 años juntos y el largometraje Translúcido, una coproducción ecuatoriano-estadounidense en la que el guayaquileño Roberto Manrique interpreta a Rubén, un inmigrante ecuatoriano en Nueva York que ha sido diagnosticado con cáncer pancreático terminal y ha tomado la decisión de acabar su vida con dignidad sin dejar cabos sueltos.

Jhonny Obando, el director del festival, comentó que el invitado especial a este encuentro es Colombia. Cintas como El abrazo de la serpiente y otros siete trabajos (cortometrajes y un largo documental) forman parte de la muestra que trae el vecino país; además, el director de fotografía fija del filme 'Sin muertos no hay carnaval' ofrecerá una charla en el marco del festival.

Publicidad

La proyección de Waorani, Sasha y Translúcido se hará en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC), ubicado en Malecón y Loja. En Machala y Loja también habrá funciones. El ingreso a las películas es gratuito. (I)