Aunque sus postulaciones no fueron aceptadas por falta de documentación, la Presidencia de la República propuso a dos exasambleístas de Alianza PAIS (AP) para que formen parte de la comisión ciudadana de selección que renovará a tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) conoció este jueves el informe de admisibilidad de los delegados de las funciones del Estado a integrar esta comisión, y los exasambleístas oficialistas María Soledad Vela y Armando Aguilar (este último ahora director distrital de Educación) no fueron calificados porque no entregaron la documentación completa que establece el reglamento de elección. Solo habrían remitido sus hojas de vida.

En tres días Carondelet deberá remitir dos nuevos candidatos.

Publicidad

Por la función Judicial, el Consejo de la Judicatura remitió los nombres de María Bolaños Cedeño, subgerente del proyecto de implementación del Código de Procesos y Guido Mantilla Jácome, quien ya fue parte de la comisión que eligió a Carlos Pólit, como contralor del Estado.

Karol Encalada, excoordinadora electoral del CNE y asesora del consejero Mauricio Tayupanta, y Milton Paredes Paredes, asesor del presidente Juan Pablo Pozo, estarán en la comisión en delegación de la función Electoral.

Desde el Legislativo se remitió a Glenda Criollo, asesora del presidente de la Asamblea, José Serrano, y también fue su asesora en el Ministerio del Interior; y Walter Cevallos, servidor legislativo y exasesor de la empresa pública del Mercado Mayorista de Quito.

Publicidad

De la función de Transparencia estarán Ximena Segura, que ejerció como intendenta en la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y fue parte de la elección de Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo; también, Fernando Pazmiño, funcionario de la Contraloría, que integró la comisión que designó a los miembros de los Consejos de Igualdad.

El artículo 218 de la Constitución determina que los consejeros electorales estarán en sus funciones seis años, y se sustituirán parcialmente cada tres: dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda.

Publicidad

En esta última renovación deberá elegirse a los reemplazos de Nubia Villacís, Juan Pablo Pozo y Paúl Salazar. (I)