Como secretario general de la Vicepresidencia, Sergio Ruiz Giraldo manejó en abril del 2014 documentos que este año se hallaron, tras una pericia fiscal, en la computadora de Ricardo Rivera Aráuz, tío de Jorge Glas.

Se trataba de cartas en las que el apoderado del consorcio internacional Vea Group, Michelangelo Vergopía, pedía a Glas una reunión porque le interesaba invertir en el proyecto minero Fruta del Norte, uno de los yacimientos de oro más grande del país.

Ruiz asesoró a Glas en el Fondo de Solidaridad y también en los ministerios de Telecomunicaciones; y de Sectores Estratégicos, y ha representado a Rafael Correa en la Agencia de Regulación de Control Eléctrico y en el Consejo de Electricidad.

Publicidad

Sergio Ruiz, cuyo hermano también fue asesor de Glas, acompañó al vicepresidente en sus viajes a China (2013), a India (2014) y a la Unión Europea (2016). Hoy se dedica al libre ejercicio profesional.

Usted dice que no sabe cómo llegó ese documento a manos del señor Rivera.

Es mi versión, sí, no se cómo llegó.

Publicidad

Pero envió documentos por el sistema Quipux, donde un ciudadano no puede acceder a documentación.

Eso no es tan así, cuando un ciudadano presenta un pedido a una entidad pública en ventanilla, inmediatamente se le genera un reporte a su correo para que, a través del sistema Quipux, pueda ver su trámite. No es un sistema que funciona entre ministros, como se ha dicho.

Publicidad

¿Cómo se filtró ese documento?

Yo no conozco, está remitido mi oficio al doctor Poveda, entonces ministro de Sectores Estratégicos y al solicitante de la reunión.

Como asesor de Glas, ¿lo contactó con Rivera?

Yo no conozco al señor Rivera, nunca he tenido ningún tipo de contacto. (I)

Publicidad