En el bloque de Alianza PAIS (AP) todos sus legisladores ahora hablan de apoyar la convocatoria a una consulta popular anunciada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Lo que le preocupa a ese sector político son los temas que se incluirán en este documento.

Eso llevó a que el bloque oficialista encargara a una comisión especial de asambleístas, compuesta por los presidentes de las comisiones especializadas permanentes, exceptuando a la de Participación Ciudadana, para que discutan los temas de la consulta y los expongan en una reunión con el presidente Moreno. Ayer se habló de que podría ser hoy ese encuentro, pero aún no se confirma.

Publicidad

Dos temas que centran la discusión este grupo de legisladores de AP son los relacionados a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) y la reelección indefinida.

Para el primer caso hay flexibilidad para que se dé por terminado el periodo de las autoridades de control nombradas por el CPC, pero que su desaparición debería realizarse vía Constituyente. Pero desaparecer la reelección indefinida, según Marcela Aguiñaga, constituiría un retroceso en derechos. (I)