El costoso reparto del impacto económico por huracanes en Estados Unidos

Agencias
Jueves, 14 de Septiembre, 2017 - 00h00
14 Sep 2017
Miami -

El devastador paso del huracán Harvey por Texas aún se asimilaba en EE.UU. cuando otro potente fenómeno, el Irma, alertó a Florida. Luego del golpe de los ciclones, que dejó muerte y destrucción, el país afronta otro impacto: una “catástrofe económica” y una recuperación que tardará meses, incluso años.

Harvey destruyó más de 150.000 viviendas, alrededor de un millón de vehículos, golpeó a la empresa petrolera. En Florida, los daños del Irma incluyen afectaciones comerciales, aumento del desempleo, destrucción de infraestructura, pérdida de cosechas de algodón y naranjas (hasta el 25%), daños a vehículos, casas, carreteras o redes eléctricas, estima el servicio meteorológico Accuweather, publicó infobae.com.

Los daños del huracán Irma se estiman en $ 100.000 millones y los de Harvey, alrededor de $ 190.000 millones, lo que equivale, sumados, a 1,5 puntos del PIB de EE.UU. Del costo total de daños, las aseguradores solo se harán cargo de una parte, dijo Joel N. Myers, director ejecutivo de Accuweather.

Harvey podría ser el tercer huracán más costoso para el sector de seguros, cuya cobertura rondará los $ 20.000 millones, pero las pérdidas totales superan esa cifra. Las pólizas solo cubren daños a negocios; las inundaciones de viviendas son cubiertas por el Gobierno federal, publicó elpais.es.

En tanto, Chuck Watson, analista del grupo de investigación de desastres Enki Research, refiere que de los daños estimados por el Irma, $ 65.000 millones podrían ser en pérdidas aseguradas y otros $ 40.000 millones serían cubiertos por el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, según cnnespanol.cnn.com.

Con miles de personas que se quedaron sin trabajo también se podría reducir el crecimiento económico a corto plazo.

Expertos dicen que estos desastres podrían implicar un aumento en el precio de los seguros en los próximos años, debido a que las empresas reaseguradoras pueden ser las compañías con las mayores pérdidas, al absorber la mayor parte de los daños, según semana.com.

No obstante, Florida con la experiencia del devastador huracán Andrew en 1992 destacó la importancia de planificar para una catástrofe con cambios en sus políticas o regulación en las construcciones, lo que hizo que los daños del Irma fueran menores de los previstos. Lo contrario ocurrió en Houston, en donde hay una posibilidad de 1 sobre 500 de que un huracán categoría 4 como Harvey golpee la ciudad y no estaban preparados. Lugares que no han sido históricamente propensos a huracanes ahora lo son, y desastres como los recientes ya no son únicos y esporádicos, cualquier zona está en peligro, publicó bbcmundo.com. (I)

$ 250
millones

Esa cifra se destinó para labores de recuperación y limpieza solo en Florida. El costo final aún es incierto.

8
adultos mayores

murieron en una casa de salud en Florida que estuvo sin electricidad. Las víctimas suman 61.

No tengo casa. No tengo empleo. No tengo nada. Vinimos aquí (Orlando, adonde huyó del huracán Irma) y dejamos todo en casa, y ahora volvemos a nada.
Mercedes López, residente en Marathon, en los cayos de Florida

El costoso reparto del impacto económico por huracanes en Estados Unidos
Internacional
2017-09-14T00:00:12-05:00
Pólizas de seguro cubren parte de los daños. Miles de personas perdieron casas o empleos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo