Limón baja de precio, pero tenderos ganan casi el triple

Jueves, 14 de Septiembre, 2017 - 00h00
14 Sep 2017

Los sacos de limón que se despacharon ayer en el Mercado Mayorista de Guayaquil provenían de Colombia. Los comerciantes dijeron que en la presente semana llega al día un promedio de tres camiones, con una carga superior a los 250 bultos. Franco Lema, uno de los seis comerciantes mayoristas del cítrico, sostuvo que venden cada saco de 180 libras a $ 170 y se refería a limones verdes, de la variedad tahití, que llegó a comercializarse en la ciudad a cuatro unidades por $ 1, hace dos semanas.

Entonces, con menos producto de Colombia, con escasa cosecha en Santa Elena, Manabí y El Oro, y nulo aporte peruano, ese mismo saco alcanzó un techo de $ 230.

Sin embargo, pese a la baja de $ 60, el costo al menudeo varió poco en mercados de la ciudad, donde ayer daban cinco o seis unidades por $ 1. Más bien consumidores llevaron limón sutil, de menos proporción y más común en las mesas guayaquileñas, pero en estado de madurez (pintón, ya con la cáscara amarilla), que se vendían 20 unidades por $ 1.

Afuera del mercado de José Mascote y Pedro Pablo Gómez, en el centro, Carlos López compró limón a ese precio, lo que le supuso un alivio luego de que supuestamente le ofrecieran tres limones por $ 1 en una plaza de la 18 y Ayacucho. Se marchó a casa pensando en beber más tarde una limonada.

El comentario de una ama de casa fue “ahora sí está barato”, aludiendo a que la semana pasada le dieron diez limones por $ 1, asimismo, pintones.

Alexandra Gualpa, vendedora informal, contó que ella va al Mercado Mayorista por el cítrico y corroboró que hace dos semanas el saco alcanzó un techo de $ 230, que ha debido vender seis por $ 1, ocho por $ 1, diez por $ 1, que su ganancia promedio es de $ 30.

Alexandra Sislema, con un puesto en el Mercado Mascote, ofrecía seis limones tahití por $ 1 y comentó que hace dos semanas la escasez del producto hizo que supuestamente la condicionaran en el Mercado Mayorista a comprar legumbres en el mismo puesto, si no, no le vendían limón, aseguró.

Más demanda tuvo el limón sutil ya maduro. En el Mayorista se despachó el saco de aproximadamente 1.500 unidades a $ 25, cuya reventa representaba una ganancia de $ 50, obviando el flete u otro costo operativo.

Los comerciantes mayoristas estimaron que en un mes ya habría producción proveniente de Manabí, que aquello iba a quitar mercado al producto colombiano. “En un mes, este medio saco de $ 35 (limón nacional) baja a $ 10”, comentó Franco Lema, al sostener que los precios varían rápido.

Los expendedores comentaron que el limón colombiano está pasando a Perú, país que en su zona norte registra baja cosecha por cuestiones climáticas. “Se llevan bastante a Machala, de ahí pasa a Perú”, aseguró un mayorista. (I)

Producción

La problemática de baja producción de limón en Santa Elena fue abordada en día pasados por autoridades, quienes anunciaron medidas correctivas en la Península, donde aludieron factores climáticos, como en Manabí y El Oro. Los agricultores refirieron que de una hectárea solo cosechan 100 limones. La Península, donde también se vendieron 4 limones por $ 1, dispone de 350 hectáreas de producción, según estimaciones.

No hay producción nacional. El limón que viene de Manabí se vende a $ 90 o $ 100 el saco de 90 libras, pero lo que más viene es limón de Colombia, que viene en sacos de 180 libras, a $ 170.
Franco Lema, comerciante mayorista

El limón estaba escaso y caro la semana pasada en el Mercado Mayorista, no nos querían vender solo, nos vendían si también comprábamos un saco de pimiento, cebolla, ahí nos vendían.
Alexandra Sislema, vendedora del Mercado Mascote

Limón baja de precio, pero tenderos ganan casi el triple
Ecuador
2017-09-14T00:00:12-05:00
En el Mercado Mayorista creen que en un mes ya se podría contar con producción local.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo