Inmóvil, tendida sobre una cama y con quemaduras en el rostro. Mónica O., de 42 años, está en esas condiciones desde que sufrió un ataque con ácido por parte de su esposo, en marzo del año pasado, en las calles 4 de Noviembre y Gallegos Lara, en el suroeste de Guayaquil.

Está en estado vegetativo. El 45% del cuerpo tiene quemaduras de tercer grado y tiene un 90% de discapacidad.

Alfredo V., esposo de la víctima, fue juzgado y condenado en marzo pasado a cumplir 9 años y 4 meses de prisión, y pagar una multa de 10.000 dólares, como autor del delito.

Publicidad

Lea además: Hombre que lanzó ácido a la cara de una mujer podrá pasar 25 años en prisión

Para los familiares de Mónica O., esta sanción fue mínima en comparación con el daño que él les había causado, por lo que pidieron a la defensa que apelara la resolución.

El martes pasado se logró cambiar la figura de “delito de lesiones” a “intento de femicidio con agravantes”, según Karen Kinchuela, fiscal a cargo del caso. Así, la defensa de la víctima logró que se aumentara la sanción a 17 años y la multa económica a 50.000 dólares.

Publicidad

Josué, de 20 años, el segundo hijo de Mónica y Alfredo, se mostró conforme por la nueva sentencia que le impusieron a su padre, aun cuando le duele el estado en el que se halla su madre y las profundas huellas que ese ataque le han dejado en el cuerpo.

Indicó que fue bajo el efecto de drogas que su padre cometió el ataque con ácido, el cual lo habría advertido anticipadamente.

Publicidad

La familia de Mónica O., que se encuentra al cuidado de ella, espera un milagro para su recuperación, pues los doctores le dan probabilidades mínimas de mejoría. (I)

La ley dice

Femicidio
El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal tipifica al femicidio así: “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.” (I)

Datos
Más casos La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) registra un aumento de femicidios en Ecuador en lo que va de este año. Esta organización contabiliza 80 casos desde el 1 de enero hasta el 22 de junio de 2017. En 2016 anotaron 118 femicidios en total. De los 80 femicidios en los primeros seis meses de este año, 42 se han registrado en la Costa, 33 en la Sierra y 5 en el Oriente.

Publicidad