Avanzan por los costados con el balón, tiran un pase hacia adelante tratando de evitar circular por el tramo central. Así, Martín, Edinson, Álex y otros nueve compañeros juegan en la cancha 55 del parque Samanes. Eso es por el desprendimiento de parte del gramado sintético y los desniveles y huecos donde asoman las piedras y cemento.

Allí, como cada tarde de martes, ellos llegaron a prepararse para un torneo de fútbol de su empresa. Hace una semana un compañero de ellos, Ángel Flores, en una jugada en esa misma cancha se dobló un tobillo por lo que recibió una semana de reposo, dicen sus amigos.

“Molesta el estado. Uff, mejor dicho, si pierdo el balón, no corro en esa zona (deteriorada) porque se abolla uno”, comentó Álex en una pausa del juego.

Publicidad

Parte de esa realidad la dio a conocer este Diario el pasado martes y ese mismo día, en la tarde, Nicolás Issa, director de la entidad estatal Inmobiliar, y Susana Córdova, directora de Parques y Espacios Públicos, invitaron a un recorrido para dar a conocer el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de 18 de las 56 canchas sintéticas del parque Samanes, que fue inaugurado en el 2013.

Esas 18 canchas presentan desgaste y pérdida de tramos de césped sintético, y eso se constató con los funcionarios. Allí, Issa afirmó que se estima colocar césped sintético nuevo en grupos de seis, desde octubre. La obra duraría de 60 a 90 días y costaría $ 500.000, calculó.

A su vez, Córdova reiteró que el mantenimiento del parque –que demanda unos $ 250.000 al mes– se lo da a diario. Siendo las 15:00 de ese martes, bajo el intenso sol, decenas de aspersores regaban las áreas verdes, varias con tramos secos. Estos, según Issa, son solo “pedacitos”, por el paso de deportistas y sol.

Publicidad

Asimismo, varias luces fluorescentes desgastadas se cambiarán, se pintarán las canchas múltiples y repararán rejas deterioradas, también se readecuarán juegos y más. De ello se hace una inspección para su intervención en las próximas semanas, dijo Córdova.

Issa y Córdova mencionaron que se planea colocar camineras o césped sintético en esas áreas verdes desgastadas alrededor de las canchas. (I)

Publicidad

18
canchas

de 56 serán renovadas con césped sintético nuevo en parque Samanes. Tendrán seis años de garantía.

Administración

Parque Forestal. El área recreativa ubicada en Quito y El Oro, que en la nota del martes se dijo que era de Inmobiliar, es administrada por el Ministerio de Cultura. Allí, un equipo de este Diario constató zonas de juegos sin mantenimiento y accesos deteriorados. Los usuarios hicieron llamados a reparar de forma urgente.