El asambleísta por Alianza PAIS, Augusto Espinosa, anunció que la próxima semana integrantes de la Comisión de Educación visitarán Yachay Ciudad del Conocimiento, para valorar la situación tras recorridos e informes de autoridades. 

Espinosa indicó que desde la Asamblea Nacional se dará seguimiento para que se cumpla con la nueva planificación. "Hay que hacer menos show mediático y corregir las cosas", resaltó. 

El presidente Lenín Moreno recorrió este martes los edificios abandonados, que serían rehabilitados hasta el 2019. Los mismo, que según el gerente técnico de Yachay, Jorge Ponce, fueron levantados sin que haya vías de acceso ni trabajos previos de servicios básicos, como alcantarillado y agua potable.

Publicidad

El titular de la Comisión de Educación destacó que el mandatario ratificara al proyecto Yachay como uno de los más importantes en el país. A criterio de Espinosa, Yachay puede ser el puente hacia el conocimiento y al verdadero cambio de la matriz productiva.

Lea también: Conflictos en Yachay develan dos visiones de la ‘revolución’

Sin embargo, consideró que el informe presentado por el gerente de la empresa pública Yachay, Jorge Martínez, genera preocupaciones al mezclar mucha información y no haber claridades.

Publicidad

Cree que lo primero que debe decirse es que el proyecto, como total, tiene varios componentes: Universidad Yachay Tech, Parque Tecnológico, espacio para el desarrollo de empresas y la empresa que administra el proyecto "Yachay EP".

Espinosa sostiene que en cuanto al proyecto en general, "está claro que fue realizado y estructurado de manera adecuada, con estudios de empresas internacionales. Ese proyecto es el que todos los ecuatorianos debemos apuntalar. En la implementación de este hubo problemas. El principal para mí, de la información que tengo hasta ahora, es la falta de liquidez”, agregó. 

Publicidad

Al legislador oficialista también le preocupa que se "use la función publica con otros fines que no son los de hacer que las cosas mejoren sino de autopromocionarse. Estoy comenzando a sospechar que la campaña en ciernes (que está en camino por realizarse) son las elecciones seccionales", dijo. 

Espinosa detalló que el proyecto tenía prevista una inversión superior a $1.000 millones de dólares y que hasta el momento se ubicó $350 millones. Asimismo, cuestionó la velocidad de avance, que a su juicio, no ha sido la adecuada.  (I)