Como un reconocimiento de la falta de transparencia en la elección de las autoridades de control interpretan abogados y analistas políticos el pronunciamiento del presidente de la República, Lenín Moreno, la noche del lunes pasado, en cadena nacional, en el que menciona cuatro temas ante una eventual consulta popular.

Moreno dijo que era bueno que se abra un diálogo nacional y entre los posibles lineamientos habló de “lograr absoluta transparencia en la elección de las autoridades de control y fortalecer el equilibrio entre las funciones del Estado”.

Lenín Hurtado, catedrático universitario y exasambleísta constituyente, expresó que es una aceptación de la situación que vivió el país en estos diez años. “La elección de las autoridades de control fue el mecanismo mediante el cual se le metió la mano en la administración de justicia y eso significó que nombraran acólitos del Gobierno para que cubran los actos de corrupción”.

Publicidad

A su criterio, no cree que se deba eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, sino mejorar la asignación de sus integrantes y establecer con claridad los mecanismos para la elección de las autoridades.

Considera que incluso si se hablara de eliminación no se afectaría la estructura del Estado porque la “función del Estado es la función de transparencia y control social, no dice en la Constitución que la función es el Consejo de Participación”.

Para Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, más que admitir que no ha habido transparencia, lo que está claro es que los entes de control han funcionado muy mal. Dijo que el que se le quite al Consejo de Participación la facultad de nombrar a funcionarios no cambia la estructura del Estado porque esta no depende de una entidad u otra. (I)

Publicidad

Pedido de grupos

Representantes de la Mesa de Convergencia ayer ratificaron la necesidad de pedir que se convoque de manera urgente una consulta popular, “para enfrentar la crisis ética en medio de las denuncias de corrupción, garantizar la independencia de los órganos de control, independencia de la justicia, corregir los abusos de los últimos años y para superar la tensión política”. Se habló de unirse a la movilización del 20 de septiembre. (I)