A dos días de que la exjueza de lo Penal del Guayas, Djalma Blum, denunciara que recibía “presiones” del Consejo de la Judicatura (CJ) para fallar en contra del director nacional de CREO, César Monge, por un juicio por injurias que le entabló el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala en 2014, otro exmagistrado denunció que en 2011 existieron presuntas intimidaciones por un caso que involucraba a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Se trata del exjuez David Ayala, quien señaló al exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, como el funcionario del gobierno del entonces presidente Rafael Correa, que lo llamó para ‘cuestionar’ sus actuaciones como magistrado.

Ayala presentó ayer en una entrevista con Teleamazonas un audio de la conversación telefónica que mantuvo con Mera. Según la grabación, Mera le dice que el presidente Correa había sido informado por el Ministerio de Telecomunicaciones acerca de que el juez le había ordenado pagar $ 3 millones a una empresa privada sobre la cual había un juicio coactivo por algo más de dos millones.

Publicidad

 

Ex juez David Ayala revela audio de conversación con Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia, sugiriendo "procedimientos" pic.twitter.com/0yOL31eL4b

El entonces juez, se escucha en el audio, le replica a Mera que él no ordenó ningún pago, y que es un juez de apellido Guzmán quien concede una medida cautelar a favor de la compañía y que después el mismo Guzmán revoca.

En una apelación que hace la compañía, se deduce en la grabación, es que Ayala resuelve no dar lugar a la revocatoria de Guzmán. “Lo que pasa es que usted sabe doctor... la Constitución nos garantiza doble instancia, una; dos, en mi fallo yo fundamento doctor Mera...”, le explica Ayala.

Publicidad

En una entrevista telefónica con este Diario, Mera no desmiente el audio que presentó Ayala, pero justifica que lo llamó en defensa de los intereses del Estado y que no se trataba de presiones. “Es un caso de gravísimas irregularidades, y un juez ignorante como este señor le manda a pagar a la compañía dos millones cuando debía tres millones de dólares, es indispensable hacer una gestión a favor de los intereses de todos los ecuatorianos...”.

Gustavo Jalkh, presidente del CJ, cuestionó que los jueces reciban llamadas telefónicas de funcionarios del Gobierno y recordó que les está prohibido mantener reuniones privadas con las partes procesales.

Publicidad

 

Alexis Mera en relación al audio que se hizo público: por defender los intereses del Estado volvería a llamar a ese juez. VIDEO pic.twitter.com/OfPd0dIYGH

“Los jueces por qué le toman el teléfono a quien sea en una audiencia pública, eso no lo deben hacer...”, dijo Jalkh al referirse a la exjueza Djalma Blum, quien denunció que en una audiencia le pasaron una llamada de Alexis Mera.

David Ayala sostiene que a raíz del incidente con Mera sufrió persecuciones que deribaron en su destitución. “No solamente a mí me llamó Alexis Mera, también me llamó José Serrano en un caso de narcotráfico... Y me decía: ‘Juez, te estamos persiguiendo, te estoy analizando, juez’, pero yo no le agacho la cabeza a nadie, solamente a Dios...”, dijo Ayala a la televisora Teleamazonas. (I)