Algunos con lágrimas en los ojos. Otros alzando el puño de rabia.

Así hablaron una veintena de inversionistas latinoamericanos el martes al pedirle a una juez neoyorquina la pena máxima de cárcel para un peruano acusado de estafarles miles de dólares.

“No tiene corazón”, dijo el ecuatoriano Santiago Aguilar, tapándose la cara con las manos. “Me sacó demasiado dinero”.

Publicidad

Los trabajadores dieron sus testimonios uno tras otro en una sala de la corte federal de Manhattan en la que la juez Laura Taylor Swain emitirá pronto su sentencia para el peruano Pedro Jaramillo, acusado de estafar a más de dos docenas de inversores.

Las autoridades estadounidenses acusan a Jaramillo, de 48 años, de estafar más de 1,2 millones de dólares. Jaramillo supuestamente recaudó fondos desde el 2014 con la promesa de invertir el dinero en futuros de materias primas y prometer grandes retornos. En lugar de eso, el acusado gastó miles de dólares en varios viajes a Disney World, en Florida, con su familia, y unos 700.000 dólares en otros gastos personales, asegura la fiscalía del distrito sur de Manhattan.

Usó también la estafa de esquema piramidal, al entregar unos 200.000 dólares a ciertos inversionistas con dinero depositado por inversionistas nuevos.

Publicidad

“Esta es una experiencia horrible que nadie se merece”, dijo la juez Swain a los inversionistas, en su mayoría trabajadores latinoamericanos que viven en Nueva York y que dijeron que perdieron los ahorros de su vida. Algunos dijeron a The Associated Press haber perdido 30.000 o 40.000 dólares, mientras que otros indicaron haberse quedado sin 200.000.

Juan Carrasco, un peruano de 64 años retirado, dijo padecer insomnio, sentirse deprimido y ya no poder mantener a su madre anciana.

Publicidad

“Es lamentable para mí ver a un paisano explotar a otros de esta manera”, afirmó.

La mayoría dieron que oyeron hablar de él a través de otros amigos o que le conocían desde hacía tiempo. El acusado mantenía una oficina en el Trump Building de la zona de Wall Street, donde se reunía con posibles inversores. También fue el protagonista de un video promocional que colocó en internet en el que, usando la melodía de la canción “New York, New York” del cantante Frank Sinatra, decía a futuros inversionistas que era un “ganador” y que les introduciría al mundo de Wall Street y a las ganancias que se lograban allí.

El peruano, quien también se hacía llamar Enrique Jaramillo, fue arrestado en diciembre del 2016. Se declaró culpable de fraude bancario en abril de este año y enfrenta una pena máxima de 30 años en prisión.

La juez Swain planeaba dictar su sentencia el martes, pero durante la audiencia dijo que tenía que posponerla al 18 de septiembre porque fue informada de que a Jaramillo no se le había leído en español un informe previo a la condena.

Publicidad

El acusado fue insultado a menudo por los inversores, que expresaron frustración tras haber perdido tanto dinero después de años de trabajo. Algunos dijeron haber trabajado en el sector de la construcción, otros son soldadores, trabajadores de mantenimiento o agentes de bienes raíces. Hablaron de haber perdido casas, de no poder pagarse ya ciertas medicinas y de sufrir problemas de salud y estrés en sus matrimonios debido a la falta de dinero. (I)