Actualizado a las 15:49

El 9 de septiembre se inauguró una tienda de carnes en Loja y en la ciudad se observó una valla publicitaria que ha desatado duras críticas hacia la tienda.

La publicidad mostró a una mujer sosteniendo carne cruda junto a la frase "tenemos el mismo sabor".

Publicidad

Usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook han expresado que la publicidad les resulta "machista", "sexista", "cruel", entre otros calificativos. Incluso algunos han llamado a un 'boicot' contra la empresa.

Las críticas, que también llegan por parte de la comunidad vegetariana y vegana, provocaron que las autoridades locales retiren la publicidad. 

Indignación y RECHAZO, esto es violencia, #würstchen #NoALaViolenciaALaMujer pic.twitter.com/f2qeDhqOqs

También hay quienes opinan que se trata de una "estrategia publicitaria" de la empresa para conseguir que se hable de ellos, quienes creen que se trata de una "publicidad creativa" y quienes no ven ningún motivo para ofenderse. 

Publicidad

“No entiendo lo insultante (...) No veo a una mujer maltratada que invite a la violencia de género, no veo que atente contra el pudor pues no está desnuda, ni el texto (es) erróneo... A mí me ofende más que no se pueda generar piezas publicitarias de gran impacto sin que los fieles y devotos lojanos se santigüen e invoquen a la Santísima Virgen. Ya basta de mojigatería”, declaró Anita Játiva Soto, locutora de un medio lojano.

Estrategia publicitaria

En tanto, cabe el análisis sobre ¿qué representa una publicidad de este tipo? Carlos Tutivén, coordinador del área académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande y reconocido investigador de temas sociológicos, comenta: La asociación subliminal o directa entre “atributos femeninos” y la deseabilidad del producto es recurrente en la publicidad de poca creatividad. Pero en este caso, ni a eso llega. 

Publicidad

"Una valla que homologa a una mujer con una pieza de carne cruda con la frase “tenemos el mismo sabor”, es simplemente una estupidez. Quien ideó esa asociación, ¿se habrá dado cuenta que estaba sugiriendo una “antropofagia (comer carne humana)” bruta?", cuestiona el académico.

Tutivén describe que la publicidad inteligente se caracteriza por ingeniarse imágenes o pequeños discursos que persuadan a favor de las motivaciones humanas, cada vez más complejas y alineadas con lo políticamente correcto, pero esta publicidad hace todo lo contrario. "Esta valla puede pasar a la historia de las torpezas y los intentos fallidos del mercado publicitario en Ecuador".

Desde el punto de vista publicitario, Rodrigo Cisternas, Decano de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera, resalta que las marcas son una declaración de promesa y su comunicación debe estar sustentada en los valores que se quieren promover. Ante ello, opina que muchas veces se realizan avisos con el objetivo es generar "escándalo" y esa no es una estrategia que se pueda mantener en el tiempo ni fortalecer una marca a largo plazo.

"En este caso no quedan dudas de que el aviso difundido tiene una fuerte carga machista, misógina y de falta de respeto hacia las mujeres", comenta el Phd. en Publicidad y Relaciones Públicas.

Publicidad

Cisternas opina que esta publicidad carece de creatividad y considera que los programas tipo reality y el exceso de demostración de la vida privada de ciertas personas por parte de los medios de comunicación contribuyen a pensar que el único camino que hoy existe para llamar la atención, recordación y enganche es el escándalo a cualquier precio.

Se retira valla en #Loja que contenía mensaje denigrante contra las mujeres. Felicitaciones a todxs por levantar la voz! pic.twitter.com/t6sjBu0v0M

Trabajadores del Municipio de Loja, junto con funcionarios del departamento de Comunicación, Justicia y Policía, comisarías de Ornato e Higiene, rompieron y retiraron las vallas publicitarias; sin embargo, este acto motivó nuevas críticas ya que en las fotografías que circularon se observa los trabajadores sin arnés de seguridad. 

El retiro de la valla publicitaria se sustenta, según un comunicado del Municipio local, en el artículo 36 de la Ordenanza que regula la señalética de los bienes inmuebles y del mobiliario urbano del cantón, que señala: Los carteles o vallas no podrán contener publicidad que atente contra los buenos principios, valores, el bienestar y pudor de las personas. No pueden promover la violencia o inequidad de género, el uso de bebidas alcohólicas o cigarrillos o propaganda de orden político. 

Respuesta de la tienda de carnes

Alejandra Benítez Mora, una de las propietarias de la tienda de carnes, pidió disculpas a las mujeres que se hayan sentido ofendidas y acto seguido comentó que el objetivo de la publicidad fue "ser la tienda más conocida de la ciudad y de la provincia" y que ese objetivo se logró.

“Nuestro objetivo era hacernos conocer y (dar a conocer) todo lo que nosotros ofrecemos. Jamás fue nuestro deseo ofender, y como pueden ver el 85% en la tienda somos mujeres. Respetamos todos los comentarios. La idea la hemos trabajado directamente, sin agencias. Teníamos todos los permisos, solo que ahí buscaron lo más mínimo para poderla quitar”, declaró. 

Comunicado de la Supercom

En horas de la tarde, la Superintendencia de Comunicación (Supercom) difundió un comunicado donde se ordena la suspensión de la publicidad mencionada, colocada en varios puntos de la ciudad de Loja.

Como motivo de la disposición, la Supercom detalla: por cosificar y reducir a la mujer a un objeto capaz de ser adquirido al mismo nivel del que se publicita.

"Las imágenes muestran a una mujer sosteniendo un pedazo de carne cruda, junto a la frase “tenemos el mismo sabor”, lo que genera una vinculación entre los elementos expuestos, provocando una condición netamente sexista y discriminatoria", se lee en el sitio web de la institución gubernamental.

El documento menciona que la decisión se toma de acuerdo con artículos 5 y 94 de la Ley Orgánica de Comunicación y 48 de su Reglamento General. (I)