La denuncia de la exjueza penal Djalma Blum, sobre supuestas presiones políticas cuando tramitó un juicio contra César Monge, planteado por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, será incluida dentro del juicio político en contra de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura.

Así lo anunció Esteban Bernal (CREO), quien dijo que al momento recogen las pruebas y no solo de los correos electrónicos reconocidos en su contenido por Jalkh y el expresidente Rafael Correa. Pero a esas pruebas se sumarán todos los testimonios de jueces, y dentro de ellas de la exjueza Blum.

En cambio, María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, increpó a la exjueza Blum que debió haber denunciado públicamente cuando le hicieron la presión; pues los jueces pueden ordenar grabar, obtener los textos y los e-mails, dijo. Si la exjueza presenta una acción a la comisión de Fiscalización, se comenzará una investigación, así como un juicio político como lo anunció la oposición, si así lo determina el CAL, añadió Carrión.

Publicidad

Vicente Taiano (PSC) dijo que cada vez aparecen en teoría más indicios que determinan una eventual injerencia en decisiones judiciales; y el bloque espera revisar el contenido del texto de acusación para suscribir el pedido de juicio.

Guillermo Celi (SUMA) también espera conocer el expediente y tras una reunión del bloque resolverá su apoyo. (I)