Mientras Irma, degradada de huracán a tormenta tropical, entraba ayer en Georgia, en Florida se contabilizaban los daños que produjo.

Irma dejó una “gran devastación” en los cayos de Florida, dijo el gobernador Rick Scott después de sobrevolar la zona, azotada desde la mañana del domingo con la furia de vientos de más de 200 km/h.

El huracán entró a EE.UU. con categoría 4 sobre los cayos, un arrecife de islas coralinas conectadas por 42 puentes sobre el mar. Su acceso estaba cerrado, mientras que las autoridades limpian de escombros los puentes que las conectan.

Publicidad

Miami despertó ayer con árboles y ramas caídas, semáforos inoperantes, rutas cerradas y botes hundidos, pero los residentes estaban aliviados de que la marejada que se tragó las zonas costeras no causara los daños que se pronosticaban.

Los equipos de limpieza comenzaron a trabajar al amanecer para despejar las calles de escombros que quedaron.

El domingo, el vecindario de Brickell en el centro de Miami se inundó por la marejada que superó los diques y se tragó varias cuadras adentro.

Publicidad

Más al sur, en Coconut Grove, un puñado de botes habían sido arrastrados tierra adentro por la marejada que, según vecinos, entró al menos 150 m.

Las calles de la arbolada zona residencial de Coral Gables estaban cubiertas de ramas caídas y árboles arrancados de raíz, algunos de los cuales cayeron sobre las casas.

Publicidad

En tanto, los residentes de Miami Beach fueron informados de que podrán entrar a la isla para evaluar los daños en sus viviendas solo con una prueba de residencia, una vez que las autoridades consideren que el paso es seguro, lo cual podría ocurrir hoy o mañana.

En la ciudad de Naples hubo inundaciones. En Tampa y Orlando, lluvias y vientos fuertes, según habitantes.

Además, a Tampa faltaría de regresar el agua que se retiró el domingo de su bahía por la dirección de los vientos del entonces huracán. Agua que regresará y quizá provoque inundaciones en su costa, aunque si la tormenta se aleja, el mar podría regresar lentamente, según meteorólogos.

Casi 7,2 millones de viviendas y negocios estaban sin electricidad en varios estados. La vasta mayoría de los afectados están en Florida, donde afectó a más de 6,5 millones de usuarios, unos por daños en el tendido y otros por cortes programados.

Publicidad

Un portaviones y otros barcos de la Armada fueron enviados hacia la Florida para ayudar con las operaciones de rescate y de búsqueda.

Hasta ayer en la tarde, la agencia AP indicaba que se le atribuyeron cinco muertes en Florida a Irma, junto con otras dos en Georgia y una en Carolina del Sur.

La firma Air Worldwide, compañía de modelado de catástrofes, dijo que el huracán Irma pudo haber causado daños por entre $ 15.000 y $ 50.000 millones solo en Florida.

Hay devastación (en las islas de los cayos del estado de Florida). Solo espero que todos hayan sobrevivido, lo que vimos fue horrible (...). Hay mucho daño.Rick Scott, gobernador de Florida

(I)