Se autodenomina la "mayor red profesional del mundo" y por eso la importancia que le dan sus más de 500 millones de miembros, según cifras de la propia compañía. Linkedin es una plataforma que reúne las hojas de vida de profesionales de diversas ramas, que ofrecen sus servicios o buscan ampliar sus contactos laborales.

Pero ¿cómo elaborar un perfil llamativo para las empresas o los colegas? Una de las herramientas que nos ayuda es el "medidor de eficacia" de Linkedin, que aumenta a medida que se añaden contenidos. Pero se pueden aplicar estos consejos para mejorar nuestra presentación:

1) Añadir sección de perfil

En tres secciones se dividen los campos en los que debemos agregar la mayor cantidad de información posible: Trayectoria profesional y académica (Experiencia laboral, Educación y Experiencia de voluntariado); Aptitudes; y Logros (Publicaciones, certificados, cursos, proyectos, reconocimientos y premios, patentes, calificaciones de pruebas, idiomas y empresas).

Publicidad

2) Recomendaciones

Podemos solicitar a nuestros contactos (y a quienes no lo son), que recomienden nuestro trabajo o aptitudes.

3) No aceptar a todo el mundo

Tener entre nuestros contactos a compañeros de colegio, vecinos o incluso posibles parejas amorosas, no es recomendable. Linkedin es una red social con fines laborales y debe ser usada en ese campo. Esto incluye agregar como contactos a personas con profesiones, destrezas y trabajos afines.

4)  Editar URL

En la opción "Editar URL del perfil público" encontramos la opción para personalizar la dirección electrónica de nuestro perfil. Hacerlo nos permitirá tener un mayor alcance en las búsquedas.

Publicidad

5) Constante actualización

Crear un perfil y abandonarlo no es buena combinación. Actualizarlo constantemente y compartir contenido útil para nuestra red, es clave.

6) Usar palabras claves

Si trabaja en el área de sistemas pero nunca menciona la palabra "computación", "hardware" o "software", por ejemplo, es algo que le quita oportunidades de mejorar su perfil.

Publicidad

7) Cortesía

Los valores no tienen valor SEO pero son un factor importante para generar empatía. Ya sea que estemos buscando empleo o receptemos hojas de vida, siempre será oportuno saludar, agradecer, sugerir opciones. (I)